Ministro de Cultura a comuneros: “La minería va a estar(…) y seguirán igual de pobres”

Ministro Luis Jaime Castillo quiso retratar cómo actúa la minería irresponsable, pero terminó dando un ejemplo ofensivo para comunidades originarias.

  • Fecha Jueves 12 de Septiembre del 2019
  • Fecha 10:29 am



El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, durante su visita a Espinar (Cusco) pronunció un polémico discurso a los pobladores de distintas comunidades originarias, a quienes se refirió sobre los daños ambientales y algunos proyectos mineros.

Castillo dijo a los comuneros que la minería va a estar un tiempo en ese lugar y luego se irá, y aseveró que la población seguirá igual de pobres. Esto, como una forma para ejemplificar cómo actúan las empresas irresponsables, sin embargo, sus palabras no fueron precisamente agradables.

PUEDES VER | César Vizcarra: “No teníamos conocimiento que Odebrecht integraba Conirsa”

“El nuevo proyecto minero que se está planteando debe ser un ejemplo de minería responsable porque si no puede ser un proyecto de minería responsable, entonces de repente no queremos minería. Además, la minería va a estar aquí un tiempo y luego se va a ir y ustedes se van a quedar aquí, siendo igual de pobres como eran antes de que llegue la minería”.

No obstante, luego se le escucha al titular de la cartera de Cultura que “tenemos que aprovechar que la minería pase por aquí para que su vida y la de sus hijos cambie”.

Cabe precisar que las comunidades de Espinar exigen que se realice la consulta previa antes de que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para la Inversión Sostenible (Senace) apruebe las modificaciones del estudio de impacto ambiental sobre la ampliación de la mina.

Ministro niega ser antiminero

Esta mañana, Castillo ha declarado a varios medios de comunicación negando ser antiminero. A Peru21 indicó que lo ha querido decir es que se debe aprovechar la oportunidad para las comunidades. “He dicho que la minería es una oportunidad que si no se aprovecha en el tiempo que está en las comunidades, cuando se vayan, las comunidades van a quedar igual de pobres”, refirió.

“Por lo tanto, la agenda que deben tener las comunidades de cara a las minas debe estar alineada a satisfacer las necesidades de luz, agua, desagüe, educación y salud. Los gobiernos regionales, el Estado, deben asegurarse de que el dinero del canon que las minas ya pagan se emplee para cerrar esas brechas. Que el dinero no se gaste en tonterías. Con eso les cortas las alas a los extremistas que no quieren minas. Yo no soy antiminero, al revés. Creo que debemos tener una minería sólida y responsable”, aclaró.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares