Ministro de Defensa anunció traslado de sicarios, secuestradores y extorsionadores al penal de Challapalca
La ampliación del penal en Puno busca contener la ola de extorsión y secuestros en el país.
Ministro de Defensa anunció traslado de sicarios, secuestradores y extorsionadores al penal de Challapalca.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo anunció una ampliación significativa en el penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la región de Puno, para trasladar a sentenciados y procesados por delitos graves como sicariato, secuestro y extorsión.
Asimismo, el titular de Defensa comunicó en una conferencia de prensa que esta medida responde a la necesidad de reforzar la lucha contra la criminalidad organizada y la inseguridad ciudadana, particularmente en delitos que involucran armas de fuego de uso ilegal.
Además de la ampliación del penal, Astudillo adelantó que el Ejecutivo remitirá al Congreso de la República un proyecto de ley para tipificar el delito de "terrorismo urbano", con el fin de sancionar de manera más severa a organizaciones criminales que operan en las zonas urbanas.
Este proyecto fue previamente respaldado por diversas autoridades, incluido el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y varios congresistas, quienes consideran esta tipificación clave en el combate a la violencia.
En paralelo, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 12 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, entre los que se encuentran Ventanilla, Ate, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. Esta medida permitirá la intervención directa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en esas zonas para contrarrestar el incremento de actividades delictivas.
MÁS INFORMACIÓN ¡Manifestantes pierden el control! Bajan a la fuerza a pasajeros, chofer y cobradora en pleno paro
Durante la misma conferencia, se anunciaron otras acciones orientadas a frenar el sicariato y la extorsión, como la creación de un equipo especial en la Policía Nacional, compuesto por más de 100 agentes que se centrarán exclusivamente en investigar casos de extorsión.
Asimismo, se implementarán mecanismos de seguridad en paraderos y rutas de transporte público, y se brindará protección policial a las unidades de transporte a través de operativos aleatorios.
El titular de Defensa también detalló que el Gobierno solicitará la creación de una Fiscalía supraprovincial para la extorsión, que garantizará la confidencialidad de los denunciantes y fortalecerá la persecución de estos delitos.
Finalmente, se presentará al Congreso una propuesta para endurecer las penas de sicariato y extorsión, estableciendo incluso la posibilidad de cadena perpetua para los condenados por estos delitos.
Más sobre ministro de Defensa
Denuncian al premier Gustavo Adrianzén y a otros dos ministros por incendios forestales
Manuel Merino: “Fui víctima de un golpe de Estado caviar”
“Petroperú cuesta dos megapuertos”, sostiene Eduardo Salhuana
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.