Ministro de Defensa sobre masacre en minera de Pataz: «Están lindando en actos de terrorismo»

También se refirió ante la posible salida de las Fuerzas Armadas.


El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, fue enfático en aseverar que la muerte de 10 trabajadores de la mina La Podera en Pataz, La Libertad, no se trató de actos delincuenciales, sino de terrorismo. 

“Están lindando en actos fuera de lo que sería delincuencia, sino terrorismo”, fueron las afirmaciones del titular del Ministerio de Defensa, debido a que después de ser secuestrados les lanzaron dinamita. Detrás del hecho estaría la temida red criminal internacional ‘Tren de Aragua’.

Por esta razón, el integrante del gabinete anunció que coordinaron con el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, para incrementar el número de efectivos policiales en Pataz, puesto que solo cuenta con 4 comisarías, de las cuales cada una tiene cuatro a ocho efectivos.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Defensa israelí: La tierra en Gaza tembló y la operación continuará hasta nueva orden

“Hace más de tres o cuatro periodos que se viene realizando la prórroga de la declaratoria del estado de emergencia a esa zona geográfica de Pataz para que la Policía asuma el control del orden interno, lleve a los efectivos y realice las acciones correspondientes, la lucha contra ese tipo de ilícito en la zona”, sostuvo.

Ministro de Defensa sobre apoyo de FF.AA.

Jorge Chávez también se refirió ante una posible salida de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional del Perú en recuperar el orden interno en la provincia de La Libertad.

“Las Fuerzas Armadas están llanas, están listas tanto como sus capacidades y logísticas para apoyar en esa intersección, de darse el caso”, detalló.

Agregó que para darse el caso, la PNP es la encargada de hacer la solicitud ante el Ministerio del Interior y pedirlo en dos tipos de niveles. La demanda se deberá hacer bajo una declaratoria de emergencia, tal como sucedió en Puno tras el bloqueo de vías en medio de las protestas por el golpe de Estado de Pedro Castillo.

“Tengan la plena seguridad que ahí estaremos con todos nuestros medios para darle tranquilidad a nuestra población”, concluyó el ministro de Defensa en Radio Nacional.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte y sus continuos viajes en una pausa: TC evaluará si gobierno remoto es ilegal

Fernando Rospigliosi desconfía del titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta: cuestiona pago de US$ 2,700 por cada arma

‘Ley Soto’ es declarada inconstitucional: presidente del Congreso, Alejandro Soto, queda en el aire

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.