Ministro de Educación, Morgan Quero, advirtió proximidad de «golpe blanco» contra gobierno de Dina Boluarte

Sin embargo, no precisó desde qué sector vendría gestándose la posible interrupción del orden constitucional.


El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, advirtió sobre un intento de «golpe blando» contra la presidenta Dina Boluarte, que enfrenta una nueva crisis política y una eventual de moción de vacancia en el Congreso.

En los últimos meses, la mandataria Dina Boluarte se convirtió en la protagonista de una investigación preliminar de la Fiscalía de la Nación, por el caso de los relojes de lujo Rolex, cuyo precio supera los 18 mil dólares, y que lucía como parte de su atuendo personal.

Esta investigación incluyó al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, su wayki (hermano en quechua), pues según dijo Dina Boluarte, fue este personaje que le dio en calidad de préstamo los relojes de alta gama. La autoridad ayacuchana recibió del Ejecutivo una partida presupuestal de S/ 100 millones para el estadio municipal.

Por este caso el Equipo de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop) que dirige Marita Barreto y los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), con su entonces jefe Harvey Colchado, allanaron su residencia, en un hecho sin precedentes para un presidente en funciones, que fue noticia internacional.

Su hermano, Nicanor Boluarte, se encuentra con detención preliminar de 10 días, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. El abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda, también está detenido y sería el brazo legal de la red delictiva, según la tesis fiscal.

Ministro de Educación: Gobierno de Dina Boluarte estaría bajo el intento de un golpe blanco

Morgan Quero sostuvo que la presidenta Dina Boluarte, se encontraría bajo el intento de «un golpe blanco», que en su opinión se volvió «una dinámica política instalada», sin embargo, no precisó de qué sectores vendría la posible interrupción del orden democrático en el Perú.

“Las dinámicas políticas no dependen de un actor hegemónico ni de una sola voluntad, son movilizaciones, crisis que se dan en un contexto de debilidad de la institución democrática y yo creo que eso es algo que tenemos que enfatizar y, por lo tanto, también mi reflexión tiene que ver con hacer un llamado a la responsabilidad de todos los actores”.

Sobre la investigación en contra de la jefa de Estado, dijo que deben seguir su curso y ser “cuidadosos” al plantear posturas sobre denuncias, dado que existe una sobrecarga y la mayoría no tiene corroboración.

Se debe evitar judicializar al Ministerio Público con temas políticos

El ministro Morgan Quero señaló que debe evitarse judicializar al Ministerio Público con temas políticos. «No debe de repetirse las detenciones arbitrarias de actores políticos de forma fuera de lugar en relación con sus derechos humanos».

«Eso es algo que tenemos, todos los casos que hemos vivido en los últimos años en el Perú en relación con las detenciones preliminares, que me parecen un abuso de poder desde una lógica del derecho», puntualizó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.