Ministro de Educación se retractó de condenables declaraciones sobre caso niñas awajún

A través de un comunicado, Morgan Quero intentó detener la ola de críticas que ocasionaron sus palabras.


El Ministerio de Educación (Minedu) difundió, este viernes 14 de junio, un comunicado con el que intentó poner ‘paños fríos’ a la ola de críticas y rechazo que provocó las declaraciones del titular del sector, Morgan Quero.

“Desde el Minedu rechazamos enfáticamente cualquier forma de abuso y violencia contra nuestros niños y niñas. No existe excusa ni justificación alguna para actos tan atroces como los ocurridos, desde hace 14 años, en las residencias estudiantiles del ámbito de la UGEL de Condorcanqui, en Amazonas”, se leyó en la misiva.

Asimismo, expresan su descontento rotundo a “la tergiversación de las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, sobre estos hechos realizadas el pasado 10 de junio”.

Señalan que, desde el primer día de la actual gestión, fueron separados definitivamente de instituciones educativas en Lima Metropolitana 228 docentes y administrativos implicados en delitos de terrorismo, violación, asesinato y otros. En la UGEL Condorcanqui se separó a 116 docentes y administrativos acusados por delitos sexuales.

Ministro de Educación, Morgan Quero, calificó como posible “práctica cultural” presuntas violaciones sexuales a niñas de la comunidad Awajún

Las condenables declaraciones de Morgan Quero se dieron cuando daba a conocer que una comisión de profesionales viajó a la provincia de Condorcanqui, para investigar el caso de 500 niñas escolares awajún atacadas sexualmente.

“Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Minedu se pronuncia sobre denuncias de abuso sexual cometido por docentes contra estudiantes en Amazonas

De esta inexplicable y condenable manera, el titular del Minedu, intentó normalizar el atropello y vulneración de las menores selváticas.

La denuncia la hizo pública la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, que reveló tener un registro de 524 querellas formales contra docentes por abuso sexual a las escolares. Dijo que desde el año 2010 reportó los casos y solo 111 fueron destituidos mientras los otros acusados siguen en las aulas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.