Ministro de Educación tras denuncia constitucional contra Dina Boluarte: «Tenemos que seguir adelante pensando en los problemas del Perú»

Ministerio Público busca levantar el antejuicio político a la jefa de Estado.


El ministro de Educación, Morgan Quero, se pronunció tras las declaraciones del titular de Justicia, Eduardo Arana, quien aseguró que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena cometió infracción constitucional al denunciar a la presidenta Dina Boluarte.

“Nosotros consideramos que el tema de la Fiscalía tiene que plantearse sin menoscabo de la potestad que tiene la presidenta de la República para realizar de manera óptima sus labores como jefa de Estado y como jefa de Gobierno”, sostuvo.

Vale precisar que el 27 de mayo, el fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, por el caso Rolex. En ese sentido, el Ministerio Público indica que la mandataria sería la autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.

El documento detalla: “Los hechos están referidos a que la investigada Dina Boluarte habría recibido -en calidad de donación- del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República”.

MÁS INFORMACIÓN: Eduardo Arana, ministro de Justicia, se dirige a Juan Carlos Villena: «Está injuriando los parámetros y los principios de la Constitución»

En ese marco, también se le consultó al integrante del gabinete de la mandataria, si Dina Boluarte estuvo ausente en algún momento para ejercer sus funciones.

“No hay ninguna ausencia en ese momento. La presidenta estuvo pendiente y trabajó en todo momento. Tenemos que seguir adelante pensando en los problemas del país, asumir con mucha responsabilidad la separación de poderes y fortalecer desde el sistema judicial el Estado de derecho y nuestra democracia en todo momento”, señaló.

Según informó un medio local, la jefa de Estado se ausentó durante 12 días de Palacio de Gobierno y pausó su agenda, a mediados de 2023, debido al postoperatorio de cirugías estéticas.

Es importante señalar, que desde la Fiscalía se busca levantar el antejuicio político contra la jefa de Estado para formalizar la investigación en su contra.

La denuncia constitucional, que está presentando Juan Carlos Villena, recae en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso que preside la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso) con la finalidad de que sea debatido y admitido.

Finalmente, el ministro de Educación agregó: “Le planteamos una reflexión al Congreso para que proponga una perspectiva que ayude a fortalecer nuestra democracia”.

Más sobre el ministro de Educación, Morgan Quero

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.