Ministro de Justicia: “Este no es un momento para conversar de un cambio de Constitución”
A+

El titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Vega, señaló este martes que no es el momento para hablar de una reforma o cambio de la Constitución; sin embargo, aclaró que esto no significa la posibilidad de abrir un debate “más adelante”.

En conversación con RPP Noticias, el ministros del Minjus sostuvo que coincide con lo expresado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, ya que este Gobierno de Transición tendrá pocos meses para trabajar “tareas concretas y fundamentales”.

“Este no es un momento para conversar de un cambio de Constitución tal como se ha ido planteando, creo que requiere primero madurez, tranquilidad para hacerlo y luego documentos que puedan plantear de manera muy objetiva por dónde tendría que ir algunos cambios en la Constitución, manifestó.

PUEDES VER | Ricardo Cuenca: Ninguna universidad con licenciamiento denegado tendrá segunda oportunidad

Bajo esa línea, dijo que esta decisión no significa dejar de “sentar las bases de lo que podría ser más adelante” un debate sobre por dónde tendría que ir el cambio o reforma de la Constitución.

“Lo que me toca a mí, y lo hemos conversado con el presidente (Francisco Sagasti) es poder diseñar un modelo que pueda, en el corto tiempo que tenemos, dar algunas bases de por dónde orientar el proceso de debate sobre qué cambios se requerirían en la Constitución, tomando como punto de partida o ejemplo de experiencia previa, lo que hizo el gobierno de Valentín Paniagua”, señaló.

PUEDES VER | Ana Jara a Francisco Sagasti: “Hubiese sido más audaz que anunciara la desactivación del Grupo Terna”

En ese sentido, recordó que el expresidente Paniagua, luego de asumir el cargo tras la vacancia de Alberto Fujimori, impulsó un debate en la Comisión de Bases para la Reforma de la Constitución.

“Vamos a recoger esa experiencia, vamos a ver hasta dónde avanzó, qué documentos produjo en cuanto a nivel técnico, académico y a partir de ahí, poder diseñar un modelo de debate para proponerlo a las autoridades, al Congreso y a la sociedad civil para iniciar un debate que tiene que ser serio y honesto. Creo que este tema no debería admitir frases altisonantes o posturas extremistas”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.