Ministro de Justicia expresa su apoyo a la lucha de Ana Estrada por una muerte digna

Estrada, quien padece de polimiositis, solicita la posibilidad de acceder a la eutanasia sin que quienes la asistan sean perseguidos penalmente.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Eduardo Vega, expresó su apoyo a la psicóloga Ana Estrada, quien busca que el Estado la deje aplicar la eutanasia y que se exima de sanciones legales a quienes la asistan. 

Vega, quien entre abril de 2011 y setiembre de 2016 se desempeñó como defensor del pueblo, momento en donde se solidarizó con la causa de Estrada, ratificó su posición tras la culminación de la audiencia de acción de amparo interpuesta por la Defensoría.

“El año pasado apoyé a Ana Estrada en la lucha por una muerte digna. Hoy, como ministro de Justicia, sigo apoyando su causa. El procurador del Estado es autónomo en su estrategia legal sobre la que no puedo interferir”, resaltó en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER| Pedro Chávarry:“No hay prueba ni documento alguno contra mí”

CASO

Estrada fue diagnosticada a los 12 años de polimiositis, un enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras paralizándole casi todos los músculos del cuerpo. A los 20, ya necesitaba desplazarse en silla de ruedas y, en la actualidad, no tiene control ni movilización corporal, por lo que demanda al Estado que se prevalezca su derecho a morir con dignidad.

“No quiero estar atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus. Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, señala en su blog Ana Busca la Muerte Digna.

Como se recuerda, en el Perú, la eutanasia u ‘homicidio piadoso’ se encuentra como delito tipificado en el artículo 1112 del Código Penal y se sanciona con hasta 3 años de cárcel “al que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores”.

Motivo por el que el 7 de febrero de 2020, la defensoría presentó el recurso dirigido contra el Ministerio de Salud, EsSalud y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que se inaplique la sanción al caso.

PUEDES VER| Omar Chehade criticó a Julio Guzmán por anunciar denuncia constitucional contra legisladores que apoyaron vacancia de Vizcarra

AUDIENCIA

Ayer, 07 de enero, se llevó a cabo la audiencia a cargo del titular del 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima. Estrada tuvo una intervención en la cual contó su caso y explicó que su decisión no obedece un proceso depresivo.

’’No estoy deprimida. Es paradójico, pero tengo mucha alegría y energía. Si no, me hubiese derrumbado y echado a llorar o incluso lo habría hecho clandestinamente. No lo hice porque estoy lúcida y la razón principal de mi demanda y defensa es que quiero la libertad de poder elegir cuándo, cómo y dónde morir’’, dijo.

Por su parte, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez aclaró que “no es que Ana se quiera suicidar hoy… Ella quiere vivir, pero quiere ejercer la libertad de poder decidir para cuando el grado  de su enfermedad esté en condiciones que no sean dignas de seguir viviendo”.

En tanto, las partes demandadas, coincidieron en señalar que la demanda debería declararse infundada, porque el tema no debería resolverlo un juez constitucionalista sino a través del Congreso.

El magistrado a cargo, Jorge Ramírez Niño de Guzmán, culminó la sesión anunciando que resolverá el caso dentro de un plazo razonable y que recibirá alegatos adicionales debido a la complejidad del caso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.