Ministro de Trabajo: Más de 184 mil peruanos en situación de pobreza trabajan en empleos temporales
A+

A la fecha, más de 184 mil peruanos en situación de pobreza o afectados por la emergencia sanitaria, ya están trabajando a nivel nacional gracias a los empleos temporales que el Programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Así lo destacó el ministro Javier Palacios Gallegos al exponer la política sectorial del portafolio a su cargo ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastre COVID-19 del Congreso de la República.

Durante su presentación virtual, el titular del MTPE precisó que ya han sido generados 184,515 empleos temporales de los 286 mil que Trabaja Perú ha programado en todo el país, hasta fines del presente año, a partir de la ejecución de 4,461 actividades de intervención inmediata y de 470 proyectos de infraestructura básica, social y económica, en beneficio de la población que más lo requiere.

De los 470 proyectos, 438 ya iniciaron sus actividades, lo mismo ocurre con 2,780 actividades de intervención inmediata, detalló.

PUEDES VER | Ministro del Interior sobre las playas: “En las próximas horas o días será anunciado formalmente el dispositivo”

Señaló que Trabaja Perú tiene una intervención a nivel nacional que involucra a más de mil gobiernos locales y que para la ejecución de las 4,461 actividades de intervención inmediata y los 470 proyectos, la inversión respectiva alcanza los 766 millones de soles.

“La estimación inicial que teníamos con los recursos que fueron transferidos para impactar con empleos temporales, en el marco de la pandemia de la COVID-19, era de 220 mil empleos. Pero con los mismos recursos se van a generar alrededor de 286 mil”, anotó.

El ministro Palacios manifestó, en esa línea, que varios de los congresistas con los que ha participado en visitas de supervisión a diversos proyectos y actividades del Programa del MTPE, pueden dar fe de personas trabajando en Arequipa, Independencia (Lima Norte), Végueta (Huaura), Chachapoyas (Amazonas) y Chiclayo y Ferreñafe (Lambayeque), entre otras localidades visitadas.

PUEDES VER | Walter Martos: Sello «Safe Travels” garantiza al Perú como destino turístico seguro

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

El ministro Palacios también indicó que su gestión está promoviendo la certificación de competencias bajo un nuevo enfoque, que incluye la capacitación en habilidades básicas para el trabajo, el cierre de brechas para aquellas personas que no obtuvieron suficiente puntaje para certificarse y una segunda evaluación posterior al cierre de brechas.

En esa línea, adelantó que para el 2020-2021 se tiene como meta certificar a más de 50,000 personas y capacitar más de 750 evaluadores en sectores priorizados (Construcción, Tecnologías de Información y Comunicación, Comercio y Agroindustria) con recursos del MTPE.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.