Ministro del Interior dice que no hay «paso atrás» en los cambios en la Policía Nacional

Según sostuvo José Elice, el presidente, en su calidad de jefe supremo de las FF.AA. y la PNP, puede tomar "decisiones sobre quién debe comandar tanto las Fuerzas Armadas como la Policía".

El ministro del Interior, José Elice, manifestó este viernes que no hay «paso atrás» en los cambios en la Policía Nacional del Perú (PNP), referidos a la irregular designación de César Cervantes, quien se hallaba en el puesto 18 en el escalafón, como comandante general de la PNP y el pase al retiro, por consiguiente, de unos 18 generales.

«El presidente de la República (Francisco Sagasti) ha dicho claramente no hay paso atrás, no hay retorno, no se va a revertir esa decisión», indicó a la prensa ante la posibilidad de que los altos mandos dados de baja retornen a la institución policial.

PUEDES VER | José Elice: Si hay síntomas de rebrote de Covid-19, tomaremos medidas restrictivas

Como se recuerda, Cluber Aliaga renunció al Mininter luego de que el Ejecutivo no diera marcha atrás en las cuestionadas modificaciones en la Policía Nacional.

Según sostuvo Elice, el presidente, en su calidad de jefe supremo de las FF.AA. y la PNP, puede tomar «decisiones sobre quién debe comandar tanto las Fuerzas Armadas como la Policía».

«La PNP se rige por un marco constitucional, legal y reglamentario. El presidente de la República es el jefe supremo de las FF.AA. y la PNP. La ley prevé diferentes maneras de que el presidente tome decisiones sobre quién debe comandar tanto las FF.AA. como la PNP», afirmó el titular del Mininter.

En tal sentido, el ministro sostuvo que la decisión del Gobierno se ajustó al marco constitucional y legal usando un supuesto procedimiento excepcional para jefe de la Policía Nacional. Por ello, refirió que el pase al retiro de 18 generales fue «una consecuencia de la aplicación de la ley».

«El Tribunal Constitucional sí se ha pronunciado al respecto y, si leen [su sentencia], verán que apoya la decisión del presidente de la República», agregó.

No obstante, la ‘Ley de la Policía’ precisa que el comandante general de la PNP debe ser elegido entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales, y, en caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes, la terna se completa con los generales de mayor antigüedad.

PUEDES VER | Congreso aprueba eliminación de la inmunidad parlamentaria

Por tal motivo, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, instó al presidente Sagasti a resarcir los derechos de los generales afectados. «La decisión del presidente de la República no ha tomado en consideración la meritocracia», señaló Gutiérrez.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.