Ministro del Interior: «Las responsabilidades tienen que caer sin importar rangos ni nombres»
A+

El ministro del Interior, Rubén Vargas, aseguró que su gestión realiza una investigación imparcial y con la «suficiente firmeza» para encontrar las responsabilidades de la «actuaciones irregulares» de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las movilizaciones sociales.

En entrevista con Perú21, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) precisó que debe haber sanciones para los policías que no respetaron los «protocolos» que regulan el uso de la fuerza. Además, sostuvo que no se debe desprestigiar a la institución policial que años atrás defendió la democracia de grupos terroristas.

«Tenemos que separar a los malos efectivos que podrían haber tenido una actuación irregular. Máxima sanción contra ese policía que denigró el uniforme. Lo que no podemos hacer es denigrar a la institución policial, no podemos atacar a una entidad que-recordemos-sacrificó a muchos de sus miembros para defender a la democracia de dos grupos terroristas que declararon la guerra al Perú», manifestó.

PUEDES VER | Francisco Sagasti se reunió con familias de Inti Sotelo y Jack Pintado

«Tengo que decir con toda firmeza que la Policía como institución merece nuestro máximo reconocimiento porque es una de las principales entidades que defiende nuestro Estado de Derecho. Sí rechazamos al mal policía que mancha su uniforme y reconocemos al buen policía que tiene la camiseta del Perú y de su institución bien puesta; creo que son las bases fundamentales en las que se tiene que sostener esa reconciliación que es absolutamente necesaria», agregó.

Rubén Vargas reconoció la expresión de los jóvenes en las calles para defender la democracia y sostuvo que la PNP está en la obligación de garantizar las manifestaciones públicas legítimas. Aclaró, además, que las responsabilidades penales y administrativas tiene que ser individualizadas «no solamente en la parte operativa».

PUEDES VER | Francisco Sagasti sobre protestas: «No dejaremos de trabajar hasta identificar a los responsables»

«Las responsabilidades tienen que caer sin importar rangos ni nombres, tienen que caer exactamente sobre el que se equivocó, sobre el que cometió la falta, el que cometió el delito. En este trabajo, el Mininter y la PNP se allanan completamente a las investigaciones. Hay peruanos muertos y heridos, eso no se puede pasar por agua tibia, no se puede tener la mano blanda. Con esto no quiero decir que los responsables de las muertes son efectivos de la Policía, quien tiene que determinar de dónde salió el proyectil que ocasión la muerte de los dos jóvenes es el Ministerio Público», puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.