Ministro del Interior, Walter Ortiz, defendió resolución que desactivó equipo policial en apoyo del Eficcop

Dijo que se está ‘reestructurando’ a la Policía Nacional del Perú (PNP) con la finalidad de que no tenga ‘influencia política’.


El ministro del Interior, Walter Ortiz, defendió una resolución dictada por su sector, que afectaría -dice la Fiscalía- la lucha contra la corrupción en las más altas esferas del poder en el Perú.

Walter Ortiz, general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro, asumió el Ministerio del Interior (Mininter) tras la renuncia de su antecesor, Víctor Torres, que se vio obligado a dimitir al cargo por los serios cuestionamientos a su gestión.

Con Ortiz en el puesto del Mininter, se retiró temporalmente al coronel Harvey Colchado, de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), por dañar la imagen de la PNP.

Se le acusó de una falta “muy grave” al difundir una foto con la torta de cumpleaños con temática del allanamiento a una vivienda, en alusión a la diligencia en la residencia de la presidenta Dina Boluarte, por el caso de los relojes Rolex.

Ministro del Interior defendió resolución

Walter Ortiz expresó su defensa al retiro de los agentes elite de la PNP, que apoyaban al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que lidera la fiscal superior coordinadora Marita Barreto.Dijo que la creación del equipo policial es “ilegal e irregular”.

Eficcop se encarga de las investigaciones contra quienes cometen delitos de corrupción en el ejercicio del poder, que obtuvieron por elección popular o designación, es decir, por autoridades electas por voto popular o funcionarios nombrados.

MAS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Fiscalía anuncia inicio de diligencias contra presidenta y ministro del Interior, Walter Ortiz

“Yo he dispuesto que se investigue esa resolución porque vi que no tienen fundamento. Pedí un informe jurídico del Ministerio, no había, pedí informe a la Policía, tampoco”, dijo.

“No se ha hecho ningún informe ni de Estado Mayor, modernización o de desarrollo institucional. Ese documento que solicita la Fiscalía no tiene ni ingreso. Es una resolución que fue irregular y es ilegal, estamos poniendo las cosas en orden”, acotó.

Finalmente, Walter Ortiz, anunció que están “reestructurando” a la Policía Nacional con la finalidad de que no tenga influencia política.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.