Jorge Chávez Cresta deberá responder por muerte de seis soldados

Moción de interpelación contra ministro se verá después de semana de representación.


Congresistas de las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular anunciaron que en el siguiente Pleno se decidirá la fecha en la que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, irá al Parlamento para rendir cuentas sobre la muerte de seis militares en el río Ilave mientras escapaban de una turba de manifestantes violentistas.

Sin embargo, la situación se agravaría con la revelación del titular del Mindef, quien confesó haber sido invitado al ministerio por su antecesor Gustavo Bobbio en el momento en que el entonces presidente Pedro Castillo dio el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

“Yo estuve el 7 de diciembre en el Ministerio de Defensa porque me llamó el general Bobbio, ya que quería saber algunos aspectos de mí como ministro de Estado. Llego al piso del Mindef y me hacen pasar. En ese momento que yo llego, no estaba, y yo he saludado a la secretaria. Esperé tres minutos en una salita de acuerdos que tiene ahí. No estaba acompañado de nadie”, confesó Chávez Cresta.

MÁS INFORMACIÓN: Lima Este registrará lluvias extremas por influencia del ciclón Yaku, advierte Senamhi

Para el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, la presunta participación del titular del Mindef en el golpe de Estado de Castillo debe ser confirmada con pruebas contundentes por el Ministerio Público.

Dijo que, si tales cuestionamientos son corroborados, su bancada iría por una moción de interpelación adicional y por consiguiente la censura.

“Debería estar viéndose el próximo Pleno después de la semana de representación. Es un tema que está viendo la Fiscalía, cuando hay confirmación de los hechos podemos actuar. Si tiene fundamentos para investigar actuaremos, tendría que llevarse a una censura, pero el proceso es pasar por una interpelación”, dijo el parlamentario.

Por Harold Salinas

SEGUIR LEYENDO:

Hugo Guerra pide la renuncia del ministro de Defensa 

Abugattás: «Boluarte acabará en la cárcel junto con su pandillero Otárola»

Pleno votará acusación constitucional contra Betssy Chávez el próximo miércoles

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.