Jorge Chávez Cresta es criticado por no actuar tras reunión de oficial y caviares

Militares están avalados legalmente para usar armas de fuego al ver en peligro sus vidas y ante desorden generalizado, señala comando Chavín de Huántar.


El coronel (r) EP Jaime Cabrera, miembro del grupo de Inteligencia de la operación Chavín de Huántar, calificó de vergonzoso e inaceptable que las autoridades militares de la región Puno se hayan reunido con representantes de ONG que han hecho daño a las Fuerzas Armadas y que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, no tome ninguna acción al respecto.

En declaraciones a EXPRESO, Cabrera consideró que algunos altos oficiales de las instituciones castrenses se reúnen con caviares solo por intereses particulares, dejando en segundo plano la defensa de la patria.

“Es inaceptable y vergonzoso que haya oficiales del Ejército en actividad que se acerquen a ONG que le han hecho mucho daño a la institución y a la oficialidad. Ellos defienden intereses fuera de lugar, ellos no van con la línea de la defensa de la soberanía del Estado de la libertad y de la democracia, sino depende de intereses particulares, en este caso del socialismo del siglo XXI”, dijo Cabrera Buleje.

Al ser consultado sobre las muertes de seis soldados en Puno, sumado al impedimento del izamiento de la bandera en Desaguadero, el excomando Chavín de Huántar analizó que el sector Defensa no tomó decisiones firmes para poner el orden en esta región del sur del país. Por esa razón, los miembros castrenses no utilizaron debidamente sus armas y no se pusieron rudos para dispersar a los violentistas que impidieron el levantamiento del pabellón nacional.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte participó en ceremonia por aniversario de Operación Chavín de Huántar

“Es una vergüenza y le pido perdón a los soldados fallecidos y a sus familias. Estos soldados tenían una historia, sueños, una familia que los estaba esperando, y las decisiones equivocadas, absurdas llevaron a nuestra tropa a la muerte, eso es inaceptable”, exclamó.

Cabrera aclaró que los militares están avalados legalmente para usar las armas de fuego en caso peligren sus vidas. Enfatizó que las instituciones castrenses no están al servicio del Gobierno.

“La Constitución es bien clara y le entrega las armas a los militares para que las usen en su defensa en casos como este. Hay una ley de uso de las armas, y los militares estamos facultados a emplearlas. Los integrantes de las Fuerzas Armadas servimos a la nación, no al gobierno de turno, ni a intereses particulares”, dijo.

Por Harold Salinas

SEGUIR LEYENDO:

Alejandro Toledo pide clemencia: «No me maten en la cárcel» 

Ángel Delgado: «Bloque democrático perdió la oportunidad de cerrar capítulo nefasto de Castillo»

Hugo Guerra advierte que «peligra la democracia» ante atomización del Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.