Ministro Morán en su laberinto y sus contradicciones
Mindef y dice que proyecto de ley del Ejecutivo no atenta contra la autonomía del Ministerio Público. (FOTO: EXPRESO)
A+

Si bien a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas se les ha encomendado detener a personas y vehículos que violen el estado de emergencia, el ministro del Interior, Carlos Morán, no pudo explicar los procedimientos para que uniformados apliquen estas acciones.

Primero dijo que los peruanos que trabajan en vigilancia privada solo podrán circular con acreditaciones que darán las comisarías, pero admitió que recién los protocolos para este trámite estarán vigentes hoy o mañana.

PUEDES VER | La emergencia sanitaria camina a media máquina.

También fue desmentido por el premier Vicente Zeballos, quien aclaró que los taxis y buses formales sí podrían circular, prevía coordinación con las empresas. Según el Decreto Supremo 044-2020, solo podrán hacerlo para transportar pasajeros a los centros de trabajo que seguirán operando, para compra de alimentos en centros de abasto, asistencia médica y regresar al lugar de residencia habitual.

Como si fuera poco, la mayoría de policías en las calles no tenía mascarillas, a diferencia de las Fuerzas Armadas, especialmente de los miembros de la Marina de Guerra. Esto los expuso a coger el virus por su alto contacto con la gente.

PUEDES VER | Manuel Merino es elegido presidente del Congreso.

¿Será que el Gobierno aún no tiene claro que es lo que va a hacer con los ciudadanos que no acaten la medida sanitaria? ¿A dónde llevará a los desobedientes si se supone que debemos evitar las aglomeraciones? ¿Cumplirá con tenerlo un día entero en la comisaría o habrá otras medidas punitivas?

Estos son algunas interrogantes que flotan entre los transeúntes. En resumen, en el primer día de supuesta cuarentena, nuestros policías y militares se limitaron a resguardar el orden, pero no ejercieron arrestos o acciones de fuerza.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.