Ministro Nieto será citado al Congreso
A+

La muerte de cuatro soldados del cuartel Simón Bolívar, de Pueblo Libre, que se ahogaron ayer en la playa Marbella, en Magdalena del Mar, cuando cumplían un entrenamiento aparentemente no programado, ha causado conmoción a escala nacional y motivado críticas multipartidarias en el Congreso, que citará al ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, para que explique los rigores a los que se someten los militares.

Los jóvenes, que pertenecían al Batallón de Intendencia N° 511 al mando del mayor EP Rey Sánchez Kliford, fueron identificados como Bryan George Lizana Chávez (19), Miguel Ángel León Lamas (20), Edinson Huangaya Alvarado (18), y Percy Gabriel Gálvez Pareja (21).

Los militares fueron arrastrados por una ola en el momento que habían terminado de realizar una carrera por la playa Marbella, ubicada en la Costa Verde de Lima.

Personal del Ejército, bomberos y ambulancias acudieron a la zona para asistir a las personas rescatadas y posteriormente trasladadas hasta el Hospital Militar de Lima.

Los extraños incidentes que llevaron a perder la vida a los cuatro militares motivaron a que la titular de la Comisión de Defensa del Parlamento, Luciana León, anunciara la próxima citación del ministro Jorge Nieto para que informe sobre las circunstancias en que se produjeron las trágicas muertes.

Incluso, la legisladora aprista dijo que una mala práctica generalizada del Ejército habría producido las lamentables pérdidas.

“Es necesario solicitar la presencia del ministro Jorge Nieto para que nos dé las declaraciones y los descargos que pueda tener al respecto. Definitivamente estamos ante una negligencia, ya que independientemente de los ejercicios de calistenia que deben realizar [los militares] ello no justifica que ingresen al mar en esta época”, indicó.

Aseguró que su comisión estará pendiente de las investigaciones que efectuarán la Fiscalía y la Inspectoría del Ejército para cerciorarse que los responsables sean sancionados.

En la misma línea, la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, consideró necesario solicitar la presencia del ministro Nieto ante un presunto caso de negligencia que les costó la vida a cuatro miembros del Ejército de Francisco Bolognesi.

“Habría una negligencia terrible por parte de quienes están a cargo del entrenamiento; no es posible que no hayan tenido chalecos salvavidas. Necesariamente tiene que haber explicaciones sobre este tema, si es del ministro mejor, porque es el titular del pliego”, dijo la fujimorista.

Carlos Tubino, integrante de la Comisión de Defensa y también de Fuerza Popular, señaló a EXPRESO que estaba de acuerdo con sus colegas, quienes piden citar al ministro Jorge Nieto, ya que consideró que los entrenamientos no pueden producir muertes de esta naturaleza, enlutando a cuatro familias.

“En ningún país del mundo se acepta que se tengan muertos por entrenamiento, por lo que esto sí puede tener repercusiones políticas de otro nivel. Ese es un tema que tendremos que ver en la Comisión de Defensa este lunes. Pero no solo Nieto tiene que responder, sino también el comandante general del Ejército”, indicó.

Incluso en el plano funcional, Tubino agregó que no toda la responsabilidad de las muertes deber recaer en el mayor que ordenó los entrenamientos.

Edwin Donayre, legislador de Alianza para el Progreso, anunció que pedirá que se cite también al comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, a fin de que se esclarezcan las circunstancias de los fallecimientos.

“Esperaremos las investigaciones, pero esto no lo podemos permitir ya que la responsabilidad, sin necesidad de esperar las conclusiones de las indagaciones, recaerá desde el comando más alto hasta el comando inmediato. Según se tiene entendido, esos entrenamientos ni estaban programados”, comentó el también ex comandante general del Ejército.

SE SOLIDARIZA

A su vez, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, expresó su solidaridad con los familiares de los cuatro militares ahogados durante un entrenamiento en la playa Marbella, en Magdalena.

“Jóvenes militares ahogados por hacer ejercicios, es el colmo. Mi solidaridad con las familias”, expresó la parlamentaria integrante de las filas de Fuerza Popular, mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La titular de Poder Legislativo consideró que se hace necesario iniciar una investigación que permita esclarecer los hechos.

HABLA NIETO

Para el ministro de Defensa, Jorge Nieto, es necesario iniciar una investigación para conocer los hechos que produjeron la muerte de los cuatro miembros que perdieron la vida en un ejercicio que en efecto no estaba programado.

“Se ha dispuesto una investigación para ver en qué circunstancias ocurrieron los hechos, lo que sí sabemos es que la actividad no estaba programada. Ya se ha iniciado este proceso y se sancionará a quien tenga que sancionarse, con la mayor severidad posible”, manifestó.

Refirió que las primeras versiones obtenidas luego de conversar con algunos miembros del Ejército que estuvieron presentes y no fueron arrastrados por el oleaje, es que se habían detenido en la playa para tomarse algunas fotografías.

En tal sentido, el titular de Defensa solicitó la requisa de los aparatos telefónicos con los cuales se habrían hecho tomas en la orilla del mar.

Jorge Nieto aseguró que llamará a las familias de los cuatro integrantes del Ejército fallecidos para hacerles llegar el pésame por esta pérdida y para ponerles en conocimiento de los hechos. “Y para garantizarles que se sabrá qué ocurrió y si hay responsabilidad se fijará esta”, agregó.

Antecedentes: natación en combate

Los sucesos de este viernes hicieron recordar, en el Cuartel General del Ejército, la muerte de dos subtenientes de la Escuela de Comandos del Ejército, quienes fallecieron ahogados cuando recibían instrucción de natación en combate en la playa Agua Dulce, en Chorrillos, en agosto de 2010.

Se trataba de los STTE EP Jorch Baca Álvarez y Aldo Huamán Sabarbulú, quienes al parecer no pudieron superar los cuadros de hipotermia a más de 200 metros mar adentro, en plenos ejercicios de los cursos de su exigente currículum de estudios.

Los muchachos que ayer perecieron, al parecer, por un oleaje desmedido que los arrastró mar adentro, no eran de las fuerzas de operaciones especiales sino del Batallón de Intendencia Nº 511. Esta dependencia del Ejército se encarga de la recepción, almacenamiento y distribución del vestuario, calzado y raciones de campaña y otros equipos para este instituto armado a nivel nacional.

PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI

 “Todo el peso de la ley a los responsables”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso aplicar todo el peso de la ley a los responsables de la muerte de los cuatro militares en la playa de Marbella, en Magdalena, durante un entrenamiento.

“He ordenado que el Ministerio de Defensa aplique todo el peso de la ley sobre los responsables de esta tragedia”, indicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario envió también sus condolencias a los familiares de los cuatro militares fallecidos la mañana de ayer viernes.

OPINA HOY

Esta no es una práctica lamentablemente extraña

 Gustavo Adrianzén (*)

En primer lugar manifiesto mi pesar y condolencias a los familiares de estos cuatro efectivos del Ejército que fallecieron y estaban brindando servicio militar. Hechos que la verdad conmueven porque se trata de cuatro muertes absurdas que no han debido de producirse si hubiésemos sido diligentes y sobre todo si hubiésemos cumplido con todo lo que está previsto dentro del ordenamiento militar.

Se sabe por un comunicado oficial que esta se trataba de una actividad que no estaba programada ni autorizada por el comando, lo que deja suponer que fue dada la orden a iniciativa del propio mayor Rey Sánchez. En segundo lugar, esta no es una práctica lamentablemente extraña sino diría común. Seguramente habremos observado batallones corriendo por las calles con un estandarte y van cantando sus himnos militares.

En realidad aquello que es una costumbre ya debería erradicarse porque todas las prácticas y todas sus actividades vinculadas con la formación de entrenamiento físico de nuestros efectivos en los servicios militares deben de desarrollarse únicamente dentro de las bases militares y teniendo todo los resguardos del caso para que no se pueda afectar la integridad física del recluta.

En este caso pareciera que este mayor habría tomado la equivocada decisión de llevar a los muchachos a hacer estos ejercicios militares a la playa. El problema fundamental es que todavía existe en algunos esta idea equivocada que el soldado tiene que ser fuerte y valiente. “Como hace frío, me los llevo a la playa para sepan que un soldado no siente frío ni calor”, etc., bajo estos principios someten a los jóvenes a una práctica irracional y defectuosa formación militar. Hay que acabar con estas prácticas.

(*) Exministro de Justicia y exprocurador del Ministerio de Defensa.

ZONA NO APTA PARA NADAR

A raíz del trágico suceso en la playa Marbella, la Municipalidad de Magdalena del Mar recordó, a través de un comunicado, que la zona del accidente está señalizada como no apta para nadar y menos para realizar ejercicios por su peligroso oleaje.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.