ExGein Marcos Castro: Rubén Vargas es medio hermano de cabecilla terrorista Zenón ‘El Zorro’ Vargas
A+

De acuerdo con una publicación del periodista Nicolás Lúcar, el renunciante exministro del Interior, Rubén Vargas, es medio hermano de uno de los cabecillas de Sendero Luminoso, Zenón ‘El Zorro’ Vargas. El líder de opinión se sostuvo en afirmaciones realizadas por el mayor en retiro Marcos Castro Renwick, exmiembro del desactivado Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN).

«El día 12 de setiembre de 1992, el GEIN, de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) de la Policía Nacional del Perú (PNP), empieza a develar el Plan de Operaciones Victoria, al mando de nuestro conorel Benedicto Jiménez. En esta operación, se le sigue a Zenón Walter Vargas Cárdenas, coordinador nacional de todos los comités regionales de Sendero Luminoso”, enfatizó Castro en radio Exitosa.

PUEDES VER | Vizcarra a Sagasti: «No estoy de acuerdo con el agravio contra la PNP»

‘El Zorro’ era un alto dirigente de SL que mantenía trato directo con el líder de la agrupación terrorista, Abimael Guzmán Reinoso.

Estos hechos que se remontan a un pasado cada vez más lejano no tendrían nada de llamativo si no fuera porque el exministro Rubén Vargas no lo ha consignado en su hoja de vida o declaración jurada cuando asumió el cargo en el gobierno de Francisco Sagasti.

«La investigación que he desarrollado orienta claramente que el señor ministro del Interior ha mentido deliberadamente a todo el país al ocultar en un documento de declaración jurada de interés, que tiene en línea paterna, un hermano que no es cualquier terrorista», indicó el exGein Castro.

También Benedicto Jiménez, creador y exjefe del GEIN, confirmó que Rubén Vargas y Zenón Vargas son hijos del mismo padre. En entrevista con Milagros Leiva, Jiménez indicó que ambos nacieron en el distrito de Huancaray (provincia de Andahuaylas, región de Apurímac) y fueron inscritos en la misma municipalidad.

ÚLTIMA INCURSIÓN

La última vez que se mencionó el nombre de Zenón Vargas fue en 2016, cuando participó en el denominado «Día de la Heroicidad» llevado a cabo en Comas por parte de terroristas fenecidos en El Frontón.

PUEDES VER | Vizcarra a Sagasti: «No estoy de acuerdo con el agravio contra la PNP»

Cabe recordar que ‘El Zorro’ fue coordinador entre la dirección central de Sendero Luminoso y los aparatos centrales de la organización subversiva. Su captura se dio el 12 de setiembre de 1992, en el distrito de La Victoria, por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), solo horas antes de que cayera Abimael Guzmán en una vivienda de Surquillo. Desde el 2015 se encuentra en libertad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.