Ministro Silva responsabiliza a la ATU del retraso de la Línea 2
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Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima se iniciaron el 2014 con la meta de tener listos el proyecto en cinco años y entrar en funcionamiento el año 2020, pero ahora no se espera que sea antes del 2025, señala el titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

«El lento avance de la obra ha estado plagado de retrasos. La puesta en operación del tramo 1-A, programado para julio de este año, también se viene postergando. En este caso, las dilaciones y demoras parten de la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) basadas en supuestos vacíos legales, que han obstaculizado el avance del proyecto», señala a EXPRESO.

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«Lejos de ayudar, la gestión de la ATU ha obstaculizado, al no realizar una serie de gestiones a las que, según el área legal del MTC, estaba obligada; tampoco remitió a tiempo la información solicitada. Es decir, se negó repetidamente a presentar un nuevo cronograma de entrega de áreas de la concesión pese a que estos ya se encuentran desfasados», añadió.

Sobre este punto Silva subrayó que el incumplimiento del plazo de liberación de terrenos ya provocó que el Centro Internacional de Arreglo de diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) determinó en este año que Perú incumplió los acuerdos de concesión y se podría llegar a un pago al concesionario de una indemnización de aproximadamente de US$700 millones por daños y perjuicios.

Luego subraya que la ATU se negó a impartir lineamientos para el desarrollo de la señalética, pese a que el concesionario solicitaba un manual de esta naturaleza para implementarla en las estaciones ya construidas.

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«No se pronunció sobre la propuesta de adenda 2 al convenio de encargo de gestión. Se niega a confirmar la necesidad de modificar el contrato de concesión y remitir el sustento técnico para la misma. Igualmente se niega a asumir la responsabilidad de implementar las medidas de mitigación por retraso de entrega de áreas solicitadas por la Contraloría», señala.

«La construcción de la Línea 2, es una prioridad para mi gestión y por ello tomaremos las medidas necesarias para concretar su ejecución y puesta en servicio para el beneficio de todos los habitantes de Lima y Callao», anuncia.

La construcción de la Línea 2, cuyo coste es de más de US$ 5,000 millones constituye hasta la fecha uno de los proyectos de infraestructura más importante que ha llevado a cabo el Gobierno peruano. Este logrará que los 27 kilómetros de longitud entre Ate y el Callao sean recorridos en solo 45 minutos, reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje que actualmente es de dos horas o más, concluye.

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