Ministros con 5 días para publicar antecedentes

Desde hoy rige nueva ley que exige más requisitos para ganar S/30 mil al mes en sus altos cargos.

De ahora en adelante, los ministros y viceministros que oculten sus antecedentes judiciales o administrativos no podrán desempeñarse en tan altos cargos, ya que se modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo respecto a los requisitos que deben cumplir.

«En un plazo no mayor a cinco días hábiles después de publicada la presente ley, se publican las declaraciones juradas de los ministros y viceministros en ejercicio, las cuales son verificadas conforme a lo dispuesto por la presente norma», señala el dispositivo legal publicado ayer en El Peruano.

Terrorismo y drogas

Se agrega que la resolución suprema de nombramiento debe consignar con detalle «todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice, el estado en que se encuentre dichos procesos y procedimientos, así como la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido».

TAMBIÉN LEE: Premier Aníbal Torres usa «fake news» para atacar a las FF.AA.

«No pueden ser nombrados viceministros en la Presidencia del Consejo de Ministros, en el Ministerio de Defensa o en el Ministerio del Interior, quienes, conforme a la normativa vigente, se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas», acota la ley.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.