Ministros Morgan Quero y Ángela Hernández tendrán gesto con comunidad Awajún por denominar ‘práctica cultural’ a abusos sexuales

Representantes de comunidades de Condorcanqui, en Amazonas, solicitan pronunciamiento de Dina Boluarte y su gabinete.


Representantes de las comunidades indígenas de Amazonas, entre ellos de la zona de Awajún, revelaron las comunicaciones que mantuvieron con los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, en relación a sus declaraciones en las que denominaron como “prácticas culturales” a los abusos sexuales cometidos contra menores de edad en la provincia de Condorcanqui.

Romer Orrego, presidenta de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa; y Raquel Calcat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, revelaron a un medio local que ambos representantes del Ejecutivo ya se disculparon de sus declaraciones.

“El ministro ya nos ha pedido (disculpas), fue un error, se equivocó, me parece que lo han asesorado mal (…) Reconoció el error, y los errores humanos hay que reconocer (…) Ya hemos hablado ayer con la ministra de la Mujer, ya hemos tocado el tema, hablamos por separado y ambos se disculparon“, refirieron.

Las delegadas adelantaron que Morgan Quero y Ángela Hernández se comprometieron a llegar a la comunidad Awajún para extender sus disculpas de manera personal. No obstante, emplazaron al resto de integrantes del gabinete ministerial y a la presidenta Dina Boluarte a hacer lo propio.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén da ‘jalón de orejas’ a ministros Morgan Quero y Ángela Hernández por llamar práctica cultural a abusos sexuales

“Estamos realizando la convocatoria (…) y que todos los ministros vayan y ofrezcan disculpas públicamente en la localidad. Y más que las disculpas, están las necesidades de la provincia”.

El 28 de junio estamos convocando al premier y a todos sus ministros para que lleguen a la localidad y que se den los resultados. Ya no queremos más reuniones, firmas y fotografías (…) El tema de violencia sexual, del VIH (…) Hay demasiados casos prescritos en la UGEL”, sentenció Romer Orrego.

Sobre el tema central, que tomó mayor protagonismo por las declaraciones de los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández, Orrego contó que, si bien el caso revela que hubo 400 menores víctimas de abuso sexual, la realidad apunta a que en realidad superaba los 2,500, incluyendo otras faltas y delitos.

“El año 2022 se dio el incendio en la UGEL Condorcanqui. Hay que averiguar, ponernos serios con esta situación (porque) se han quemado más de 2,500 expedientes en donde habría casos de violencia sexual, hostigamiento, abandono de cargo, peculado”, comentó.

Más sobre Morgan Quero

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.