Minsa descarta un desborde del dengue en el país

Resaltan que del total de casos, el 92 % no tuvieron signos de alarmas. Fueron atendidos de manera ambulatoria y ya les dieron de alta médica.

Este lunes, 22 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) negó que haya un desborde de la enfermedad del dengue en el país, en respuesta a las preocupaciones expresadas por el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) durante el fin de semana pasado.

El Minsa afirmó en un comunicado que siete regiones del país han experimentado una disminución de casos durante más de seis semanas, y en otras siete regiones no se ha producido un aumento de contagios, y se espera que estos disminuyan en el futuro.

Sin embargo, informó que las regiones de Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Lima y Callao están llegando a su máximo crecimiento “y, en los próximos días, empezarían a descender”.

MÁS INFORMACIÓN: Dengue: Minsa amplía emergencia sanitaria a 222 distritos de 20 regiones

“Las acciones realizadas, en alianza con los gobiernos regionales, locales y distintas instituciones, han permitido proteger a más de 6,24 millones de personas, a través del control larvario y fumigación. Se han desarrollado 102.000 pruebas de laboratorio para realizar diagnóstico oportuno de la enfermedad, siendo la cifra el doble si se compara con años anteriores”, indicó el Minsa.

Además, se especificó que del total de casos de  detectados en el país, el 92% se presentaron sin signos de alarma y fueron tratados de forma ambulatoria, logrando su recuperación exitosa. El sector Salud informó que se ha ampliado la oferta de servicios para garantizar la atención de los pacientes que requieren hospitalización., agregó.

“A la fecha, el Ministerio de Salud ha destinado un total de S/50′20,153 para las acciones relacionadas directamente al abordaje del dengue, que han sido complementadas con una inversión de S/8′921,571 para las acciones de los efectos las lluvias, entre ellas dengue, leptospirosis, entre otras”, puntualizó el sector.

SEGUIR LEYENDO:

Exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tiene apoyo de ‘Los Niños’

Excesivo personal en Congreso provoca aumento de presupuesto

Presidente del Congreso y ministro del Interior piden sanción para policías que alquilen armas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.