Minsa dispone cesar uso de transexualismo y travestismo en listado de trastornos mentales

Cartera encabezada por César Vásquez establece nuevos términos fundamentados en avances del conocimiento médico.


El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Resolución Ministerial n.° 447-2024/MINSA, anunció la eliminación de los términos “transexualismo” y “travestismo” del capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10).

Esta medida, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano, busca actualizar la nomenclatura médica relacionada con: transexualismo, travestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado y orientación sexual egodistónica.

En lugar de los diagnósticos previamente mencionados, se establece el uso de: “discordancia de género en la adolescencia o adultez”, “discordancia de género en la infancia”, “discordancia de género sin especificación” y “asesoramiento relacionado con el comportamiento y la orientación sexual o las relaciones sexuales de las personas”.

MÁS INFORMACIÓN: Minsa descarta que servicios de salud en Perú no cuenten con camas UCI disponibles

La normativa, que lleva la firma del titular del Minsa, César Vásquez, instruye a todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, a adoptar estos nuevos códigos y descripciones de diagnósticos conforme a la CIE-10.

Se dio a conocer que esta actualización se fundamenta en los avances del conocimiento médico y responde a la implementación de intervenciones sanitarias más inclusivas y actualizadas en salud pública a nivel nacional.

Además, el Minsa enfatizó que es parte de un esfuerzo por adecuar las prácticas médicas a las necesidades emergentes en el campo de la salud comunitaria, las cuales evolucionaron con la aparición de nuevas condiciones de salud pública, como la enfermedad por coronavirus, ciertos tipos de cáncer y enfermedades mentales.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

ONG: Percy Medina llama «nuestros socios» a medios pagados que critican ley sobre organizaciones no gubernamentales

Debe investigarse si hubo mal manejo de fondos en la Diviac, asegura exjefe de Dircote, José Baella

Martín Vizcarra: Comisión de Fiscalización sesiona en privado por caso de compra de pruebas COVID-19 que involucra a expresidente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.