Mirtha Vásquez: “Hay esfuerzo por adquirir más camas UCI, pero no tenemos recursos humanos”
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
A+

Luego de la reunión de la Mesa Directiva del Congreso con el presidente Francisco Sagasti, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, comunicó que se viene haciendo un esfuerzo por adquirir más camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero la gran problemática es la falta de médicos especialistas.

En conversación con la prensa, Vásquez Chuquilín sostuvo que ante el riesgo inminente de una segunda ola de contagios COVID-19 en el país, existe un alto porcentaje de médicos intensivistas que son vulnerables.

PUEDES VER | Gobierno pagará S/94 millones por primer lote de vacunas de Sinopharm

“Nos dicen que hay un esfuerzo por adquirir más camas UCI, pero la gran problemática que se está presentado es que no tenemos recursos humanos. Casi el 40 % de médicos, sobre todo médicos especialistas intensivistas que se está solicitando en este momento es personal vulnerable. No contamos con recurso humano y se está tratando de buscar alternativas para ver cómo se soluciona esta problemática”, manifestó.

Bajo esa línea, la congresista dijo que una de las alternativas que plantea el Ejecutivo es la posibilidad de que un médico intensivista capacite a un grupo de médicos generales para trabajar en conjunto bajo su supervisión.

PUEDES VER | Defensoría: “Las cifras están en rojo y estamos a un 99% de ocupación de camas UCI”

“No hay posibilidad de que un privado pueda adquirir vacunas”

Mirtha Vásquez sostuvo que el mandatario le informó que actualmente “no hay posibilidad” de que las empresas privadas puedan adquirir vacunas contra la covid-19. “Nos han aclarado que en este momento no hay posibilidad de que un privado pueda adquirir vacunas de manera independiente, pues los contratos se hacen de Estado a Estado”, contó.

Asimismo, la titular del Congreso aseveró que en la cita se les indicó que, “probablemente mediante un decreto de urgencia” se establecerá que en esta fase inicial de vacunación tan solo el Estado distribuya las vacunas, “de manera gratuita, universal y oportuna”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.