Mirtha Vásquez: Propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo busca fortalecer la gobernabilidad
A+

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó este martes que el proyecto de reforma constitucional presentado esta mañana por el Ejecutivo al Congreso, en torno a la cuestión de confianza y la vacancia presidencial por incapacidad moral, busca fortalecer la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes, aspectos “indispensables para construir una democracia amplia y sólida”.

Mediante un video difundido en las redes sociales de la PCM, instó nuevamente al Congreso a abordar ambos temas de manera integral, pues hacerlo por separado significaría un «peligroso desbalance de poderes que afectaría el sistema democrático».

TAMBIÉN LEE: José Jeri tras reunión con Mirtha Vásquez: «Hemos planteado no apostar por una Asamblea Constituyente»

Por otro lado, Vásquez se manifestó en torno a la sesión plenaria que llevará a cabo esta tarde el Congreso, la cual tendrá como finalidad debatir y eventualmente aprobar la autógrafa de ley que persiste en la aprobación de una norma de desarrollo constitucional, que regula únicamente la cuestión de confianza, y que fuera observada por el Gobierno.

«El Congreso hoy debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema, relacionado con la cuestión de confianza. Esto constituye un gran riesgo para el país, pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático», sostuvo la premier en su mensaje.

TAMBIÉN LEE: Exgeneral chavista reveló que Ollanta Humala fue financiado por régimen de Hugo Chávez

«El objetivo de este proyecto (presentado por el Ejecutivo) es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza, la cual debe corresponde a los temas que son competencia del ejecutivo. Por otro lado, debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral. Todo ello a fin de fortalecer la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes, indispensable para construir una democracia amplia y sólida», añadió Vásquez Chuquilin.

En ese sentido, la jefa del Gabinete Ministerial realizó un llamado al Congreso a reflexionar y «a pensar en el país por encima de todo, y a debatir este proyecto de manera urgente».

TAMBIÉN LEE: Waldemar Cerrón descarta fraccionamiento de Perú Libre

«El país necesita estabilidad. El nuevo gabinete apunta a ello, y la presentación de este proyecto busca un diálogo democrático sobre un adecuado balance de poderes. Esta es una oportunidad sin precedentes para avanzar a la recuperación la confianza de la población, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso de la República. Más que nunca en estos momentos el Perú nos necesita», afirmó.

Finalmente, aseguró que, en los últimos cinco años, la población ha sufrido las consecuencias del uso irresponsable de estas dos figuras constitucionales: con la disolución de un congreso, la vacancia de un presidente y la renuncia de otros dos, por lo que es necesario corregir esto de manera democrática y oportuna.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.