Mirtha Vásquez: «Reafirmo mi identidad no como antiminera, sino como proderechos»
A+

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, mencionó que su comentario con relación al cierre de minas en Ayacucho, no indica que van a clausurarlas.

«Es una interpretación errada porque ya lo he aclarado, no he ido a clausurar ninguna mina. El decir que vamos a participar en el cierre de minas no significa que estoy clausurando, como si fuera una bodega, la actividad que hay. Me hubiese extralimitado en mis funciones si hubiese hecho eso y la PCM no hace eso. Lo que hemos dicho es que existen planes de cierre de minas y nosotros vamos a ser el control, incluso en el acta está que haremos una comisión para establecer claramente cómo serán los pasos», expresó en el programa Cara a Cara.

A su vez, la titular de la PCM reconoció que debió ser precavida al soltar una declaración respecto a la situación de algunas empresas mineras, ya que no todas se verán afectadas.

«Tenemos que ser muy cuidadosos comunicacionalmente, nos faltó decir que cada caso es diferente y se va a evaluar caso por caso, en algunos casos hay más sanciones y en otros hay que evaluar cómo está la situación. En este sector, las mineras tienen comportamientos diferentes y también tiene que marcar distancia de aquellas que si están generando conflictos y una mala reputación para la propia empresa, nosotros queremos compañías responsables», añadió.

TAMBIÉN LEE: Vizcarra pide a Perú Libre y APP decir públicamente que han “hecho una alianza” para gobernar

Del mismo modo, Mirtha Vásquez dejó en claro que no está en contra del sector minero en el país y que su labor se enfoca en la búsqueda de generar confianza en la población.

«En este momento necesitamos repensar que roles tenemos, sé que hay desconfianza del lado de los inversionistas pero no podemos reducir este tipo de situaciones en mineros o antimineros, no lo hay. Reafirmo mi identidad no como antiminera, sino como proderechos. Pido que avancemos en el diálogo con esa consigna de evitar las estigmatizaciones. Pido que entiendan que tienen un Estado que es capaz de garantizar las inversiones, pero que también es capaz de generar confianza y atender las demandas y preocupaciones de la población», comentó.

Finalmente, la premier aseguró que, a raíz de este problema con el sector minero, asistirá a toda citación que se le haga a fin de responder cualquier duda, aunque considera que presentarse ante el Pleno del Congreso sería irrelevante.

«Estoy dispuesta a ir a los lugares donde me citen para explicar esta situación, es legítimo que en el Congreso estén preocupados por este tema y ya tengo una citación en la Comisión de Energía y Minas, pero ir al Pleno me parece hacer un doble trabajo. En este país estamos adoleciendo mucho del tema de desconfianza, si para generar una situación de gobernabilidad tengo que dar detalles sobre lo que ha sucedido, yo voy, me presentaré a donde me citen», concluyó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.