Mirtha Vásquez retrocede ante protesta de mineras
/ Richard Barrueta
A+

En un evidente cambio de discurso, la Presidencia de Consejo de Ministros sostiene en un comunicado, sobre el anuncio de su titular, Mirtha Vásquez, de cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho, que “las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normativa vigente”.

Añade «que las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo a la legislación, debiendo cumplir con la participación ciudadana y transparencia establecidas por ley».

TAMBIÉN LEE: Piden a titular de PCM pronunciarse sobre dinero hallado en Palacio de Gobierno

Además descarta «el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos vigentes«.

Asimismo, reitera el rotundo rechazo a la violencia en todas sus formas, «venga de donde venga», pero reconoce el “legítimo derecho” a la protesta social.

TAMBIÉN LEE: Juan Silva: Congreso admite a debate moción de interpelación contra ministro de Transportes

Finalmente, subraya que busca promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empreas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia, con fin de atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.