Mirtha Vásquez sobre lucha antidrogras: «En los últimos 30 años las políticas no han tenido resultados»
A+

Por Emil Oberto-Besso

Este lunes, la premier Mirtha Vásquez se aproximó al Congreso para exponer la política general de Gobierno en búsqueda del voto de confianza. En ese sentido, se pronunció sobre todos los ámbitos, pero fue especialmente crítica en la lucha antidrogas a la que calificó de ineficiente.

«No podemos darnos el lujo de descartar ninguna opción de política pública, para mejorar el récord de 30 años de políticas del pasado, que no han tenido resultado», sentenció.

Como se recuerda, desde la campaña presidencial, el actual presidente Pedro Castillo ha sido cuestionado por su ambigüedad para combatir el narcotráfico. Un informe publicado el 9 de julio en el diario EXPRESO, detalló por ejemplo, el plan para expulsar a la DEA del Perú.

PUEDES VER| Gabinete Vásquez expone política general del Gobierno ante el Congreso de la República

En el mencionado informe (leer), se indica que dicho planteamiento redactado en el ideario de Perú Libre, ha sido una medida implementada en países como Venezuela y Bolivia, principales aliados del actual Gobierno.

Devida

Asimismo, en el discurso de la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se menciona el refortalecimiento de Devida para la lucha antidrogas. «Bajo el liderazgo de una Devida fortalecida, acuerdos vinculantes con los productores para un nuevo empadronamiento y la adopción de un control social que ayude al cumplimiento de la ley y a reducir las áreas y la producción de coca impulsando la política de cultivos alternativos», manifestó.

Por ello, aunque no se especifica las políticas para reforzar dicha institución, se recuerda las declaraciones de Fidel Pintado, exjefe de Devida, quien renunció irrevocablemente por las declaraciones de «mala fe y agresión pública» del actual ministro del Interior.

PUEDES VER| Edmundo del Águila Morote es el nuevo secretario general de Acción Popular

«Las acciones del actual ministro del Interior no estan en sintonía con estos principios mínimos de articulación para lograr objetivos comunes; por el contrario, da la impresión que lleva una línea contraria (a la lucha antidrogas)», indicó en dicha ocasión.

Conclusiones

A pesar de ello, la primera ministra, mencionó como principal objetivo revisar el régimen de control y fiscalización de los cultivos de coca iniciado en 1978. «La erradicación, siempre siendo una estrategia disponible», concluyó.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.