Mirtha Vásquez: «Vamos a asegurar la mitigación y reparación del daño ocasionado por Repsol»

Premier informó que expertos de Naciones Unidades en desastres ambientales llegarán al país para determinar el daño causado.

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, anunció este jueves las acciones que realizará el Comité de crisis para enfrentar el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla por parte de la Refinería La Pampilla (Repsol).

«Vamos a tomar 3 acciones: asegurar la mitigación del daño ocasionado por la empresa Repsol, investigar para determinar responsabilidades y sanciones; y buscar indemnizaciones que sean justas», expresó la premier en conferencia de prensa junto al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

En esa línea, la jefa del Gabinete Ministerial señaló como primer punto que el sector de Defensa viene realizando una «investigación sumarísima» para determinar responsabilidades y cómo se produjo el daño al ecosistema. En ese sentido, anunció algunas medidas de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra.

TAMBIÉN LEE: Chumbivilcas: comunidades y minera Las Bambas sellan acuerdos comerciales

«En medio de estas acciones que se están realizando en Dicapi se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y solicitando como medida una carta fianza si este buque quisiera zarpar se está solicitando la carta fianza de 250 millones de soles», expresó.

Asimismo, anunció que expertos de Naciones Unidades en desastres ambientales llegarán al país para determinar el daño causado.

«Hemos ya formalizado un requerimiento a los expertos de Naciones Unidas en desastres ambientales para que se constituyan a nuestro país y puedan asesorar al Gobierno respecto a cómo deberían ser las medidas de limpieza, mitigación del daño y recuperación del medio ambiente», aseguró.

TAMBIÉN LEE: Avelino Guillén sobre moción de interpelación en su contra: «No tengo problema en responder a las interrogantes»

«Con ellos estableceremos, incluso, cuáles son las magnitudes a las que está llegando este daño ambiental, para luego determinar reparaciones e indemnizaciones que solicitaremos como Estado. Eso es lo que corresponde en un daño ambiental de esta magnitud», acotó.

Finalmente, la primera ministra indicó que la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Lima Noroeste ya abrió investigación por presunto delito por contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla y los que resulten responsables.

«Este comité de crisis ha acordado como una medida urgente el empadronamiento de la población afectada directa, que pueden ser pescadores, comerciantes y también gente que está en la zona directamente impactada con este derrame», detalló.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.