Misión de Observación: Comicios se llevaron a cabo con orden
(FOTO: EXPRESO)
A+

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), aseguró que las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo dentro de un clima de tranquilidad, orden y sin complicaciones.

“Los observadores de la Unión Europea han estado presentes en todas las regiones del país antes de la apertura de las mesas de sufragio y nos han informado que, por el momento, el proceso está siendo tranquilo, ordenado y sin complicaciones”, dijo Leopoldo López, jefe de la misión.

Cabe mencionar que los observadores dieron cuenta que ninguna de las mesas revisadas abrió a su hora y que en su mayoría se tardaron hasta 60 minutos. Esto, sin considerar las incidencias que se suscitaron en muchos establecimientos de votación en los que, incluso, muchos miembros no se apersonaron.

La misión de la UE lleva más de un mes en Perú desde que se comenzó a organizar el proceso electoral en sus distintas fases. La comitiva la conforman 100 observadores de los países de la Unión Europea y Noruega.

Sus integrantes realizaron un análisis integral del proceso electoral, por medio de la observación de largo plazo. Sin embargo, permanecerán en el país hasta el fin del proceso electoral, dado que posiblemente se presenten recursos, quejas y hasta apelaciones posteriores a los comicios.

230 observadores

Al territorio nacional llegaron en las últimas semanas un total de 230 observadores acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones.

De los 230, 105 provinieron de la misión de observación de la Unión Europea; 35, parte de la delegación enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA); 31, de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); y el resto, por delegaciones del Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales (OEEPI), y otros organismos.

Reunión con Vizcarra

En la víspera de las elecciones, un grupo de observadores se reunió con el presidente de la República, Martín Vizcarra, como parte de su agenda oficial previas a las elecciones.

«El presidente se reunió con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que, a solicitud del Ejecutivo, verificará que las elecciones congresales del 2020 se realicen de manera libre y transparente», subrayó la Presidencia de Perú en su cuenta oficial de Twitter.

A la reunión asistieron, además, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, entre otros funcionarios.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.