Misiones no pueden alterar las decisiones ya tomadas del Congreso de la República o del Gobierno

Legisladores pidieron respetar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, exmiembros de la JNJ, aprobada por el Parlamento.


Las misiones internacionales pueden venir al Perú a observar los hechos sucedidos entre el Parlamento y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero no pueden interferir en las decisiones tomadas por el Congreso de la República o las que establece el Gobierno como país soberano, sostuvieron los congresistas de diversas bancadas.

“Hay que decirle a esas personas que son extranjeras que nos declaramos independientes hace mucho tiempo y solo le damos cuenta de nuestros actos a nuestra población y los trabajos que estamos haciendo acá (en el Congreso), están de acuerdo a la ley y a la justicia peruana. Con estas actuaciones ellos buscan intervenir en asuntos internos de un país y eso no es aceptable en el derecho internacional”, dijo a EXPRESO el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, indicó que cualquier delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) puede visitar el Perú, y constatar que el Congreso de la República cumplió una de las atribuciones que le otorga la Constitución al inhabilitar a dos miembros de la JNJ.

MÁS INFORMACIÓN: Hania Pérez de Cuéllar: ministra de Vivienda deberá responder ante el Congreso tras aprobación de moción de interpelación en su contra

Sobre el pedido hecho por una asociación civil para que la OEA active la Carta Democrática en el Perú, Salhuana explicó que dicha solicitud se efectúa porque existe un sector político acostumbrado a “mangonear las instituciones” judiciales.

“Hay una leyenda que se está formando por quienes no están de acuerdo con esa decisión, o que tenían intereses o injerencia en esas entidades. Acá no hay ni un copamiento ni una dictadura congresal, lo que hay es el cumplimiento de cada uno de sus funciones y atribuciones. Creo que hay un sector político que se había acostumbrado a mangonear estas instituciones y como el Congreso se ha puesto firme (hacen este pedido)”, indicó.

A su turno, el legislador de Fuerza Popular, Héctor Ventura, sostuvo que todas las misiones internacionales son bienvenidas siempre y cuando no estén direccionadas.

“De por sí somos respetuosos de las organizaciones internacionales siempre y cuando cumplan funciones imparciales, no direccionadas porque eso desnaturaliza una correcta indagación”, agregó.

Consideró importante que se conozca el comportamiento irregular que tuvo la JNJ cuando fue investigada por el Parlamento.

“Es importe que conozcan in situ lo que ha ocurrido con la JNJ, que (sus miembros) no quisieron declarar ante la Comisión de Justicia, a pesar de que se les brindaron todas las facilidades y enviaron a sus abogados. Aún más, se les invitó ante el Pleno del Congreso y tampoco quisieron declarar aduciendo que se les estaba vulnerando debidos procedimientos, y eso es totalmente falso”, enfatizó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.