Moción de vacancia: ¿Cuáles son los fundamentos para pedir la salida de Pedro Castillo?

Jefe de Estado es cuestionado por designaciones irregulares, reuniones extraoficiales, la existencia de un gabinete en la sombra, entre otros.

Miembros de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza Para el Progreso presentaron este martes una nueva moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

El documento fue ingresado ante la mesa de partes del Congreso, donde los encargados verificaron las 50 firmas digitales de los parlamentarios que se adhirieron al pedido de salida del jefe de Estado por incapacidad moral.

Entre los fundamentos figuran «las contradicciones y mentiras de Castillo Terrones en las investigaciones fiscales», en alusión a las reuniones extraoficiales que sostuvo con políticos, empresarios y funcionarios en un inmueble en Breña.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: «Me siento fortalecido al ver a la clase trabajadora unida»

A esto se le suma las cuestionadas designaciones de algunos ministros de Estado y la existencia de «un gabinete paralelo o gabinete en la sombra», tal como lo denunciaron el exministro del Interior, Avelino Guillén; la expremier Mirtha Vásquez, y el exsecretario presidencial Carlos Jaico.

Al jefe de Estado también se le cuestiona que empresarios investigados por el Ministerio Público se reunieran con él, sus familiares (sobrinos) y con el exsecretario Bruno Pacheco. Asimismo, se hizo mención sobre la intención de Pedro Castillo de convocar a una consulta popular para darle salida al mar a Bolivia durante una entrevista con CNN.

De igual forma, la moción se fundamenta en el nombramiento ilegal de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro sin cumplir el perfil requerido, el reconocimiento público de Castillo de que no estaría preparado para ser presidente del país y las revelaciones de Karelim López en su condición de aspirante a colaboradora eficaz, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.