Modificaciones para la inscripción de partidos
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
A+

Lo aprobado esta semana por la Comisión de Constitución y Reglamento, respecto a la Reforma Política, solo implican los requisitos para la inscripción, suspensión y cancelación de organizaciones políticas; sin embargo, se debe precisar que lo aprobado modificaría el marco legal actual.

Respecto a la inscripción de partidos, la Ley 28094 (Ley de Partidos Políticos) establece que para la inscripción de un partido político se debe presentar una relación de adherentes (firmas) en un número no menor del 4 % del resultado de las últimas elecciones, lo cual en el marco actual sería un total de 750 mil firmas.

PUEDES VER: Castañeda Lossio responde a todas las acusaciones en entrevista para Expreso.

Lo aprobado por la comisión establece que ahora para crear una organización política, esta deberá presentar un registro con el 0.1 % del padrón electoral de las elecciones del 2018, es decir, un aproximado de 24 mil miembros.

“A esto, se suma que cada organización política deba acompañar los militantes, con la constitución de comités en los 4/5 de regiones, que son 20 regiones; y en un tercio de distritos, que es igual a 66 distritos”, indicó a EXPRESO Rosa Bartra (FP).

Para el analista político Agustín Figueroa, esta medida es positiva, ya que permitirá que se genere una vida política en el país; no obstante, consideró que el Ejecutivo debería crear escuelas que enseñen política a los ciudadanos.

“La reforma política tiene que dedicarse a que el Estado cree escuelas políticas en todos los partidos, financiado por el Estado (…). Que se reduzca el número de firmantes es bueno, porque las firmas de padrones era una estafa, que permitía la corrupción. Poner una cantidad de militantes es bueno, un militante debe tener un mínimo de conocimiento político”, acotó.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.