CONGRESISTAS AFIRMAN QUE SE CAMBIARÁ LO NECESARIO

Modificarían proyecto sobre Junta Nacional de Justicia

Descartan que el Ejecutivo pueda alegar una “desnaturalización” de la norma.

  • Fecha Viernes 21 de Diciembre del 2018
  • Fecha 3:30 am



Parlamentarios de diversas bancadas se mostraron a favor de revisar y modificar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, respecto a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), descartando de esta forma que la propuesta del Gobierno deba ser aprobada sin ningún cambio.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) indicó a EXPRESO que el Congreso “no es una dama de compañía” del Gobierno para aprobar leyes enviadas por este poder sin ser revisadas, y señaló que si el presidente Vizcarra quiere que su propuesta sea aprobada sin revisión, debería cerrar el Parlamento.

“El Congreso no es dama de compañía del Ejecutivo, no es el conserje del Ejecutivo, no somos el servicio doméstico de Palacio de Gobierno. El Congreso tiene amplia soberanía, recibe proyectos e iniciativas, y por supuesto que puede cambiarlas. Vamos a ver el proyecto”, señaló.

Por su parte, Richard Arce, vocero del Nuevo Perú, calificó el proyecto del Gobierno como una medida positiva; no obstante, señaló que todavía deben precisarse ciertos puntos, por lo que la consideró incompleta, y enfatizó que el Poder Legislativo tiene toda la potestad de modificar el proyecto de ley.

“En la propuesta del referéndum se pusieron detalles, como requisitos o condiciones para la JNJ, pero lo que se requiere es una ley orgánica, y eso demanda un análisis más profundo, cómo se va a desenvolver y cómo se elegirán jueces y fiscales (…). Saludamos esa iniciativa, pero tenemos toda la prerrogativa constitucional de hacer las modificaciones que correspondan”, afirmó.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, también se sumó a esta posición, y aseguró que el Parlamento modificará lo que sea necesario, a través de las comisiones de Constitución y Justicia.

“Es una ley que se tiene que debatir y estudiar. Tenemos que darle el peso que corresponde (…). Acá no estamos en dictadura, se pueden hacer todas las modificaciones que sean necesarias. Vamos a trabajar profesionalmente el tema, en donde corresponde [las comisiones respectivas]”, acotó.

“ES UNA PROPUESTA MÁS”

El parlamentario Luis Galarreta Velarde (FP) manifestó que la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo no es definitiva para la estructura de la JNJ, y deberá ser analizada en las comisiones respectivas.

“Ese es un proyecto más [el que envió el Ejecutivo], que se presentará y se debatirá con otros proyectos, si es que hay otros proyectos (…). Lo importante es que el Congreso tiene que trabajar, porque es una segunda etapa, a raíz de ser aprobada esta Junta. Se buscará algo que sea útil y eficiente”, señaló.

Galarreta Velarde resaltó que gran parte de este proyecto esté hecho sobre la base de lo que aprobó el Congreso, recordando que el Parlamento realizó casi 50 modificaciones a lo presentado por el Gobierno en aquella oportunidad, y no descartó que se puedan hacer la misma cantidad de modificaciones.

“En términos generales me parece interesante, porque la base está en la reforma que hizo el Congreso, que tuvo 47 cambios a lo que mandó el Ejecutivo. Habría que ver si hay un requisito adicional, porque la reforma no ve todo”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Mininter: “Hay perversa doctrina a favor de delincuentes”

Mininter: “Hay perversa doctrina a favor de delincuentes”