Mónica Yaya: «Responsabilidad recae en el Presidente»
A+

Mónica Yaya, extitular de la OSCE, pidió no desviar la atención hacia las empresas que obtuvieron licitaciones y que están vinculadas a las visitas efectuadas en la casa de Breña, debido a que es el presidente Pedro Castillo quien ha vulnerado la transparencia y faltado a la honestidad al reunirse con funcionarios y empresarios en dicho inmueble, lo cual justifica la vacancia presidencial.

«Independientemente de las sospechas que puedan tenderse sobre las empresas que participaron en esta licitación, no podemos distraernos de la responsabilidad del Presidente, es a él a quien debemos analizar sin dejar de analizar a los proveedores del Estado que pueden haber participado en este acto de favorecimiento, pero no podemos hacer que la cuerda se rompa por el lado más débil distrayéndonos en la condición y en el proceso sancionador para las empresas participantes, porque aquí lo más grave es la responsabilidad política que tiene el mandatario para todos los peruanos de ser honesto», enfatizó.

TAMBIÉN LEE: Jorge del Castillo: «Luis Almagro vino con el propósito de avalar la versión unilateral de Pedro Castillo»

Yaya se refirió al contrato que logró el consorcio Puente Tarata III, cuya asesora, Karelim López, visitó al presidente Pedro Castillo y al entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, días antes de que el grupo empresarial se adjudicara la obra.

«Es en él (Pedro Castillo) en quien, en estos momentos, debemos concentrar nuestro análisis para determinar, como realmente ha sido así, que ha traicionado la confianza que le dieron algunos peruanos con su voto. No podemos distraernos por campañas comunicacionales que vienen del mismo Palacio de Gobierno, analizando a las empresas proveedoras del Estado que sí deben ser sujetas a un proceso sancionador, a que se determine si tienen responsabilidad en este proceso», sostuvo.

Añadió que las reuniones del mandatario con particulares en un lugar ajeno a Palacio de Gobierno no solo violenta el principio de legalidad que lo obliga a despachar en la Casa de Pizarro sino que configura, desde ya, la causal de la incapacidad moral que da lugar a su vacancia.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.