Monseñor Luis Bambarén: “Congresistas se olvidan que son elegidos por los pobres”

Critica “despilfarro” en televisores y frigobares.

El monseñor Luis Bambarén se sumó a las críticas hechas por el Cardenal de la Iglesia, Pedro Barreto, hacia el Congreso, al calificar de escándalo que los congresistas abusen del poder político para gastar el dinero de los peruanos en televisores y frigobares, cuando han sido elegidos por gente pobre para servir a los pobres y no para enriquecerse con recursos del Estado.

“Yo he conocido personalmente al congresista Luis Galarreta hace muchos años y veo que ha cambiado, era otra persona. Ha perdido la humildad y se muestra agresivo, cosa que no lo era. Los políticos no deben cambiar. El despilfarro en comprar televisores en el Congreso, mientras hay gente pobre que se muere de frío en la sierra del Perú, es imperdonable”, dijo.

Bambarén recordó así cómo sacaron a un ministro de Educación por hacer dispendio de dinero público en compra de computadoras para colegios del Estado, por lo que pidió que los parlamentarios como empleados del Estado deberían racionar el gasto público, porque –dijo solamente en flores decorativas habría que ver cuánto se ha facturado.

“Apoyo lo que dice el cardenal Barreto cuando llama la atención a este dispendio de dinero por los congresistas. Es realmente vivir de espaldas al pueblo que los elige. Ya era tiempo que alguien les llame la atención en defensa de la gente necesitada.  Los congresistas han sido elegidos para servir y no para enriquecerse ni hacer vida de lujos”, precisó.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana dijo estar en desacuerdo que estando a puertas del inicio del Mundial de Fútbol, en que la gente está distraída,  los gobernantes del Ejecutivo saquen dividendos políticos y que en el Ejecutivo se dicten medidas que ajustan la canasta familiar

“El cardenal tiene toda la razón del mundo al establecer un llamado en contra de los señores congresistas que pecan de vanidosos. Y cuando refiere que viven de espaldas a la realidad del Perú es porque se olvidan que la política es para servir al prójimo. Y es condenable que se utilice el Estado como un medio para enriquecerse”, exclamó.

A su vez, el padre Gastón Garatea se adhirió a las críticas del cardenal Barreto cuando fustigó el mal uso del gasto corriente del Congreso de la República en frivolidades, a las que consideró accesorias, mientras la pobreza en el Perú se incrementa de modo alarmante en las zonas rurales y alejadas de la capital.

“[Lo que opina] el cardenal Barreto es lo que la mayoría de peruanos piensa actualmente. Hay un divorcio entre el Congreso y la población. Las opiniones en las encuestas sobre el Congreso son reales, la gente está descontenta con el trabajo de los congresistas. La imagen que tienen los peruanos sobre su congreso y de sus representantes es mala, por decir los menos”, dijo.