BARTRA, MULDER Y “VITOCHO” CUESTIONAN ACUERDO

Monto que pagará Odebrecht al Perú “es irrisorio”

Legisladores que integraron Comisión Lava Jato critican que la constructora pueda continuar contratando con el Estado.

Monto que pagará Odebrecht al Perú “es irrisorio”
Reparación civil no refleja los perjuicios económicos ocasionados al Perú.
  • Fecha Miércoles 12 de Diciembre del 2018
  • Fecha 9:09 am

El acuerdo establecido entre la Fiscalía y la Procuraduría con la empresa brasileña Odebrecht generó diversas críticas de parte de los exmiembros de la Comisión Lava Jato, quienes coincidieron en que el monto exigido por el Estado como reparación civil es una cantidad irrisoria, en comparación al daño ocasionado.

La expresidenta de esa comisión, Rosa Bartra (FP), indicó a EXPRESO que la cantidad de la reparación civil no refleja los perjuicios económicos provocados por dicha empresa, por lo que exigió la publicación del acuerdo.

“En la Hidroeléctrica de Chaglla, el Estado tiene un daño directo, hasta el momento, de 300 millones de soles, que acumulados en el tiempo que durará el contrato, llegará a 1,700 millones. ¿Cómo es posible que no se tome en cuenta todo el daño que ha hecho Odebrecht? Más allá del monto, necesitamos conocer qué se está negociando”, afirmó.

Mauricio Mulder (Apra) sostuvo que hay diversas obras en las que Odebrecht logró elevar el precio de los proyectos, a través del pago de coimas, y criticó que la empresa pueda seguir contratando con el Estado.

“Se debe establecer mecanismos en los que no puedan ser imputados, pero esa no imputación debe ser a los directivos, y la empresa debe entrar en una vigilancia del Estado para que produzca dinero, pero de ahí a que pueda volver a contratar con el Estado, que el Estado les dé dinero, y con eso paguen la indemnización, me parece un absurdo (…). Es diminuto [el monto], solo la Interoceánica costó 2,500 millones de dólares”, cuestionó.

Para Víctor García Belaunde (AP), el Gobierno ha mostrado un interés particular en dejar a la empresa brasileña vender sus activos, y aseguró que el trato sigue siendo perjudicial para el Estado, ya que será la misma población la que terminará pagando la reparación civil.

“Me preocupa el interés del Gobierno en seguir trabajando con las empresas constructoras corruptas, y seguir dándole facilidades a Odebrecht para que se lleve su plata. Se ha fijado un monto pequeño al lado de los beneficios que han obtenido como pagos de coimas (…). Vamos a pagarle a Odebrecht con plata de la corrupción, no van a sacar nada de su bolsillo. Le estamos dando facilidades para que pague una indemnización con la plata que nos ha robado”, acotó.

 EN 15 AÑOS

La empresa Odebrecht pagará la reparación civil de 610 millones de soles al Estado peruano en un periodo de 15 años, en virtud al acuerdo arribado con la Procuraduría y el Ministerio Público.

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, precisó que, para el pago de dicha reparación civil, el mencionado acuerdo incluye la creación de un fideicomiso de garantía.

JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Jorge Barata versus Luis Nava

Jorge Barata versus Luis Nava