Montoya plantea incorporar dos delitos al Código Penal a raíz de violentas protestas

Vandalismo y violencia urbana, sostiene el legislador de Renovación Popular.


El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para incorporar los delitos de vandalismo y violencia urbana.

Con esto, sugiere que aquel, «sin pertenecer a una organización terrorista o criminal, afecta la tranquilidad pública con la finalidad de desestabilizar el orden democrático o subvertir el orden constitucional, provocando o creando alarma en la población, sea reprimido con pena privativa de libertad no menor de 20 años».

Jorge Montoya contra vandalismo y violencia urbana

La iniciativa de Montoya advierte que se incurre en el delito de vandalismo cuando en desmedro de la vida e integridad física de una persona, así como dañe o destruya bienes públicos y privados, vías y medios de comunicación, y transporte de cualquier índole. De acuerdo con el parlamentario, será reprimido con pena privativa de libertad no menos de 6 ni mayor de 8 años.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Juárez: «Keiko Fujimori no va a postular a las elecciones»

El legislador adiciona que, para el delito de vandalismo agravado, tendrá una pena no menos de 8 ni mayor de 10 años, cuando el perjuicio alcanza a instalaciones policiales, militares, fiscales y judiciales. Además, cuando se impida parcial o totalmente la prestación de servicios esenciales para los ciudadanos.

Jorge Montoya lamentó que las violentas manifestaciones continúen, desde hace más de un mes, tras la llegada al poder de Dina Boluarte.

TE PUEDE INTERESAR: