Moquegua: con respaldo del gobernador, hoy inicia paro indefinido contra Quellaveco

Paro indefinido se debe a que empresa Anglo American habría incumplido acuerdos de años anteriores.

  • Fecha Lunes 12 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:20 am



El Sur del país parece estar convulsionándose cada vez más. Así como con Tía María, en Arequipa, se inicia desde este lunes un paro indefinido contra el proyecto cuprífero de Quellaveco, en Moquegua.

Las protestas, que tienen el apoyo del gobernador regional Zenón Cuevas, tienen que ver con que la minera Anglo American habría incumplido con los acuerdos pactados con la población en la mesa de diálogo que se realizó hace aproximadamente siete años.

PUEDES VER | Zeballos debe responder por crisis en Procuraduría.

“El 60% de los trabajadores son foráneos; mientras que el 40% restante son de Moquegua”, reclama el gobernador, quien recordó que la mina se comprometió a contratar 80% de mano de obra no calificada de la región. Advirtió que se estaría contratando a extranjeros y solo una pequeña porción de trabajadores moqueguanos.

Otro de los reclamos es que Anglo American debería tener como proveedora de alimentos a empresas de la misma región y no de fuera.

PUEDES VER TAMBIÉN | Vizcarra: Quieren intimidar al gobierno |

Además, Anglo Américan se habría comprometido a destinar parte de su fondo al sector Educación a través del Fondo para el Desarrollo de Moquegua. “(El presupuesto) ha sido difícil de conseguir”, dijo a Gestión la máxima autoridad de Moquegua.

Como parte de los compromisos, la minera debía otorgar S/ 1,000 millones al mencionado fondo: del total S/ 300 millones serían destinados durante la etapa de construcción y el resto en la etapa de explotación. “Requerimos de un instituto para la formación de los técnicos para actividades de agro e incluso para la minería, pero ha sido un largo proceso para que parte del fondo se destine S/ 25 millones”, acotó Cuevas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

Otro atentado de las AFP contra los trabajadores