Morales terminó discurso citando a Fidel Castro y ‘Che’ Guevara

En debate por la cuestión de confianza, el frenteamplista se valió de frases guevaristas para defender la idea de cerrar el Congreso y promover una nueva constitución.

Morales terminó discurso citando a Fidel Castro y ‘Che’ Guevara
  • Fecha Martes 4 de Junio del 2019
  • Fecha 3:16 pm

En medio del debate sobre la cuestión de confianza, un detalle llamó la atención de los presentes. Y es que durante su intervención, el congresista del Frente Amplio Humberto Morales exigió la disolución del Congreso de la República, respaldándose de una controversial frase acuñada por el extinto dictador de Cuba, Fidel Castro, pero formulada originalmente por el guerrillero comunista Ernesto ‘Che’ Guevara.

“Patria o muerte”, gritó Morales, para después puntualizar “hasta la victoria, siempre”. Estas dos frases fueron frecuentemente utilizadas por el dictador cubano en sus discursos. El frenteamplista alegó durante lo que duró su alocución que urge una “refundación” del país y una nueva constitución.

PUEDES VER: Del Solar dice que Congreso podría aprobar proyectos en 100 días.

“En circunstancias como la que se encuentra el país le decimos a nuestro pueblo que hay una necesidad histórica de refundar la patria porque mientras estas cosas ocurren y van viendo los fuegos artificiales entre el Legislativo y el Ejecutivo, se van afinando y se va mejorando la necesidad de acumulación y de lucro a costa de la sangre y sudor de nuestro nuestro pueblo”, exclamó.

“Nos reafirmamos en nuestra posición de defensa de los intereses de nuestro puebla y de la patria, por eso no vamos a dar el voto de confianza porque creemos que en estas circunstancias hay una necesidad histórica de cerrar el Congreso y se adelante las elecciones generales que finalmente puedan trae una asamblea constituyente para que dé a luz a nuestro pueblo una constitución plurinacional y popular”, señaló.

PUEDES VER TAMBIÉN: Gobierno agrega otro proyecto más e insiste en que PJ levante inmunidad.

Tanto el Frente Amplio como la bancada de Nuevo Perú, ambas de izquierda, han afirmado que no otorgarán el voto de confianza a fin de promover un cambio en el gobierno. A ellos, sin embargo, no se han adherido otras bancadas, por lo que el objetivo no podría concretarse.

“Patria o muerte defenderemos los derechos de nuestro pueblo e iremos hasta las ultimas circunstancias para que se pueda refundar la patria. Hemos caminado ya suficiente y el pueblo lo sabe, para que esta tortilla se vuelva y que los pobres puedan comer pan. ¡Hasta la victoria, siempre!, exclamó el izquierdista.

El fallecido Fidel Castro solía utilizar las frases elucubradas por Morales para así sostener varias de las políticas de facto que impuso sobre Cuba. Son frases que posteriormente han utilizado también Hugo Chávez y el actual dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria