Morgan Quero y Ángela Hernández en la mira: presentan denuncia penal contra ministros de Educación y de la Mujer por ‘incitación a la discriminación’

Acusación fue presentada por la congresista Ruth Luque.


La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, presentó una denuncia penal contra el ministro de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, acusándolos de ‘incitación a la discriminación’, tras sus declaraciones sobre la violencia sexual en comunidades indígenas.

Según el documento presentado, ambos ministros hicieron comentarios que, según la parlamentaria, normalizan la violencia sexual contra menores de edad.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima, se centra en declaraciones realizadas a principios de junio, en la que diversos medios nacionales informaron sobre más de 500 casos de abuso sexual en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, afectando principalmente a menores de las comunidades Awajún y wampis. Estos casos incluyeron contagios de VIH entre las víctimas.

En respuesta a estas informaciones, el ministro de Educación, Morgan Quero, comentó que la violencia sexual en pueblos amazónicos era una “práctica cultural” para la construcción familiar, mientras que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, respaldó estas declaraciones y sugirió que las niñas y adolescentes eran responsables de los abusos que sufrían.

MÁS INFORMACIÓN: Ministros Morgan Quero y Ángela Hernández tendrán gesto con comunidad Awajún por denominar ‘práctica cultural’ a abusos sexuales

Estos pronunciamientos fueron duramente criticados por organizaciones indígenas como el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) también condenó las declaraciones de los titulares de ambas carteras, destacando que perpetúan la violencia y la invisibilización de los derechos de las niñas indígenas.

Según Ruth Luque, estos comentarios discriminan y deshumanizan a las comunidades Awajún y Wampis, normalizando la violencia sexual y excluyéndolas de políticas efectivas de protección y prevención.

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, se informó que se elaboró un informe sobre la crítica situación de acceso a la educación y prevención de la violencia sexual en Condorcanqui.

En este contexto, la legisladora solicitó una investigación exhaustiva sobre las acciones de los ministros, citando el artículo 323 del Código Penal, que penaliza la discriminación y actos que atentan contra la dignidad humana y la igualdad ante la ley.

Quero y Hernández discriminaron a niñas Awajún

La denuncia argumenta que los comentarios de Morgan Quero y Ángela Hernández refuerzan una percepción discriminatoria hacia las comunidades indígenas, sugiriendo una protección desigual en comparación con áreas urbanas.

Vale precisar que la respuesta estatal a la violencia sexual en comunidades indígenas fue insuficiente y laxa, en contraste con las políticas más estrictas aplicadas en otras regiones del país.

Diversas voces exigen el inicio de diligencias preliminares para investigar las acciones de los ministros, considerando que existen indicios suficientes de la comisión del delito de discriminación.

Esta demanda busca resaltar la necesidad de una respuesta justa y equitativa para todas las comunidades, sin importar su ubicación geográfica o cultural.

Más sobre violencia sexual contra niñas Awajún

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.