Movadef defiende a deudos del caso de El Frontón
A+

Sergio Tapia, abogado defensor de los exmarinos procesados por el caso El Frontón, denunció a EXPRESO que el juicio está plagado de abogados del Movadef, ala legal de Sendero Luminoso (SL), quienes están defendiendo a los familiares de los presos subversivos que fallecieron durante la matanza ocurrida en el penal.

“En el juicio están interviniendo una serie de ONGs, como en el caso de IDL, Aprodeh, Asociación Americana de Juristas, así como también los abogados del Movadef. Es el primer juicio donde participan los abogados del Movadef; asiste [al proceso] un grupo numeroso, a veces van 15, a veces van 10, depende de los días”, indicó.

Agregó que en este proceso se puede encontrar a Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, entre otros, que forman parte de Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).  Según dijo, estos abogados hacen menciones a favor del Mausoleo de Sendero Luminoso, durante sus intervenciones.

Cabe recordar que en el 2017, el Ministerio Público denunció formalmente ante el Poder Judicial a los máximos dirigentes del Movadef, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, por el delito de apología al terrorismo al exaltar la imagen de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.

“Asisten como abogados de los familiares de los internos terroristas. Todavía no los hemos escuchado porque la acusación está tan mal hecha, que todavía no salimos del hueco en que el fiscal no termina lo que quiere decir, hay muchos miedos frente a estas denuncias que tienen que ver con derechos humanos”, comentó Tapia.

CRITICA A RIVERA

De otro lado, Sergio Tapia criticó a Carlos Rivera, abogado de la parte civil, por pedir la conformación de una sala especial para tratar el caso El Frontón, con lo cual indirectamente está recusando a los jueces al creer que van a fallar en contra de los familiares de las presuntas víctimas.

“Nunca en el Poder Judicial se ha constituido una sala para un solo proceso, lo que sí existen son los jueces ad hoc, pero nunca una ‘sala ad hoc’, eso no se puede hacer, no hay precedentes, lo cual significa que al doctor Rivera no le gustan los jueces actuales y en lugar de decir que no le gustan, lo que quiere es sacarlos pidiendo que se nombren a nuevos jueces”, aseguró el abogado de los marinos.

Tapia indicó que esta solicitud, que hasta el momento no ha sido formalizada, está siendo justificada por Carlos Rivera con la demora que tiene el fiscal para terminar de presentar la demanda contra los marinos, por lo cual el juicio podría durar entre siete a ocho años.

LA HISTORIA

La Sala Penal Nacional inició el juicio oral por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de más de un centenar de internos del otrora penal El Frontón, las cuales, según la acusación fiscal, habrían sido perpetradas por exmiembros de la Marina de Guerra en junio de 1986, tras la debelación de un motín organizado por Sendero Luminoso durante el primer gobierno de Alan García. De acuerdo a la acusación fiscal,  “la masacre, ejecución extrajudicial o asesinato en masa de los 133 internos del penal El Frontón no solo fue un gravísimo acto ilícito para la legislación nacional, sino también fue un acto reñido con el derecho internacional en materia de derechos humanos”.

MARÍA TERESA GARCÍA