Moyano: «Si no logramos vacar a Castillo, entonces ahí es cuando hablamos del recorte del mandato»

Aseguró que al Parlamento no le corresponde aprobar el adelanto de elecciones, en referencia a la propuesta de Susel Paredes.

C. Alfredo Vignolo G. del V.

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano de la bancada de Fuerza Popular (FP), aseguró que al Poder Legislativo no le corresponde aprobar el adelanto de elecciones, en referencia a la propuesta de la congresista Susel Paredes, sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP.

Agregando que «La congresista Susel, que habla mucho del tema, tiene dos votaciones en negativo contra la vacancia. Las dos veces votó en contra de la vacancia y todavía no hablaba ella de adelanto de elecciones», sostuvo.

«Ojo, el Congreso no puede aprobar adelanto de elecciones, porque no nos corresponde. El Congreso puede aprobar el recorte del mandato, que es totalmente diferente. Se ha abierto un debate, como hace la Comisión de Constitución», se refirió.

Al respecto, la fujimorista señaló que su bancada apostará por esta figura, en el caso de que no se alcance el consenso para aprobar la vacancia de Pedro Castillo.

TAMBIÉN LEE: Caso Colchado: Martha Moyano pide a la Fiscalía investigar a Huerta

«He dicho reiteradas veces que, si en el caso que nosotros no logremos vacar al señor Castillo, entonces ahí es cuando hablamos del recorte del mandato», sostuvo.

Agregando que «El recorte de mandato implica una cosa no de inmediato, tiene un procedimiento: dos legislaturas o una legislatura, como bien dice la congresista Susel, y un referéndum», añadió.

La mayoría de las bancadas han rechazado nuevas elecciones el próximo año y e indicaron que congresistas que presentaron proyectos de ley buscan beneficiar a Castillo.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Mientras tanto el congresista Alejandro Muñante sostiene «La exposición de motivos que sustentan este proyecto de ley habla de una agenda golpista y vacadora del Congreso, lo que encuentro es que obedece a una intensión de socavar al Congreso sin los cuidados y argumentos constitucionales. Se debe advertir a la población que son proyectos anticonstitucionales y solo alimenta la tribuna de aquellos que han perdido poder y pretenden recobrarla».

Por su parte el legislador Alejandro Cavero de Avanza País) sostuvo que «Este Congreso no ha puesto a ministros cuestionados, a Bruno Pacheco en Palacio, no es culpable de que la cuñada del presidente se encuentre presa y los sobrinos fugados. La solución es que el Congreso sea más firme en su fiscalización».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.