MP debe probar que investigados sabían que aportes de Odebrecht eran ilegales, dice Vela Barba

Jefe del equipo especial Lava Jato anuncia reto de la Fiscalía para demostrar lavado de activos en caso de "donaciones" a campañas electorales.

MP debe probar que investigados sabían que aportes de Odebrecht eran ilegales, dice Vela Barba
FOTO: ANDINA.
  • Fecha Domingo 5 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:57 pm

Ardua tarea. El jefe del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, manifestó -en entrevista con Perú21- que los fiscales deben probar que los investigados por el supuesto delito de lavado activos al haber recibido aportes de la constructora brasileña Odebrecht en sus campañas electorales sabían o presumían “el origen delictivo de los bienes y recursos”.

“En el caso de los financiamientos de campaña, la tesis del Ministerio Público y la tarea y el reto profesional que encarna cada Fiscalía, es que, dentro del delito de lavado de activos, la persona sepa o presuma el origen delictivo de los bienes o recursos. Entonces, nosotros debemos estar en condiciones de poder probar eso”, dijo Vela Barba.

TAMBIÉN PUEDES VER: Barata confirma aportes a campañas de Toledo, García, Flores, Villarán, Humala, Keiko y PPK

Recordemos que el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, durante el interrogatorio en Curitiba (Brasil), dijo ante fiscales peruanos que “nunca supe que el origen de la ‘Caja 2’ era ilícito” y que “solo sabía que era dinero no contabilizado”.

Al respecto, en conversación con EXPRESO, el abogado penalista Carlos Caro sostuvo que “si el propio aportante (Barata) no sabía que el dinero era ilícito, menos lo iban a saber los receptores”. De esta manera, remarcó, “la hipótesis de la Fiscalía se debilita” en el caso de aportes oscuros a campañas.

Hasta lo que se conoce tras la declaración de Barata, la empresa trasnacional aportó a diestra y siniestra a las campañas electorales de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de las lideresas políticas Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea