MP recibió en mayo información de pagos ilícitos en dos nuevas obras

Odebrecht confesó en mayo culpabilidad en dos obras que no forman parte del acuerdo de colaboración homologado en junio.

FOTOGRAFÍA: LUIS BORJA / EXPRESO,.
  • Fecha Martes 23 de Julio del 2019
  • Fecha 10:07 am



Hace solo unos días, se enteró el país que el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público estaba incompleto y ni qué decir que tiene cláusulas que favorecen a la constructora. Tuvo que ser la prensa ecuatoriana, a través de la agencia “La Posta”, la que diera a conocer coimas repartidas en al menos cinco obras más no contempladas en dicho acuerdo.

El periodista César Romero divulgó este lunes reveladora información respecto a dos proyectos en los que la constructora realizó pagos ilícitos. Y lo que es aún más revelante: que fue la misma empresa Odebrecht la que confesó de estas coimas ante el equipo especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela Barba.

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“A través de sus abogados, la constructora Odebrecht entregó información de pagos ilícitos en otras dos obras de construcción, que no aparecen incluidas en el acuerdo de colaboración eficaz: en el segundo tramo de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Camána-Quilca-Matarani-Ilo-Tacna (Punta Bombón) y en el corredor vial Hualapampa-Sondor-Huacabamba-Paita-Vado Grande, en Piura”, relata Romero en La República.

El detalle está en que la información es de conocimiento del Ministerio Público desde mayo, por medio de un escrito que la abogada Lourdes Carreño, representante legal de Odebrecht, presentó al Equipo Especial. El documento indica que es información obtenida de los servidores de los programas MyWebDay y Drousys, que entregaba como parte de la colaboración con la Fiscalía.

Así luce la carretera Camána-Quilca-Matarani-Ilo-Tacna (Punta Bombón)

“Club de la Construcción implicado en ambos casos

Cual torta de cumpleaños, representantes de cuatro empresas se repartieron la rehabilitación de la carretera Camaná-Quilca-Matarani-Ilo-Tacna.

Estas fueron Odebrecht, OAS, Obrainsa y Málaga. En una reunión de representantes, se decidió dividir la obra en dos tramos. Así, un primer tramo fue adjudicado a un consorcio integrado por OAS (40%), Cosapi (40%) y Obrainsa (20%), en tanto, el segundo tramo, con la licitación N° 005-214, quedó para Odebrecht (58%) y Obrainsa (42%), con el Consorcio Vial El Arenal Punta de Bombón.

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