MRTA tuvo una amistad fluida con Javier Diez Canseco, asegura Víctor Polay Campos
A+

El jefe de movimiento terrorista MRTA, Víctor Polay Campos, contó en sus memorias («Revolución en Los Andes») que mantuvo una amistad fluida con partidos, personalidades y sindicados de la izquierda comunista de los años 80.

El encarcelado terrorista detalló que sostuvo relaciones con políticos marxistas, como Javier Diez Canseco, otrora líder del Partido Unificado Mariateguista (PUM) y Jorge del Prado, secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP).

Polay Campos se refiere a este sector como «consecuente», a diferencia de su trato hostil hacia Alfonso Barrantes, líder del bloque Izquierda Unida.

PUEDES VER | Fiscalía de Control Interno abre investigación preliminar contra fiscal Rocío Sánchez | DOCUMENTO

«La relación principal la tuvimos con Javier Diez Canseco que era su dirigente más importante (del PUM), (…) nunca dejamos de perder el contacto», confiesa Polay, quien cuenta, además, que ambos se conocieron en 1979 cuando pasaron juntos una semana en Bengasi, Libia, en una reunión de la izquierda comunista latinoamericana con el dictador árabe Muamar Gadafi.

El cabecilla del MRTA recuerda, también, que Diez Canseco, en 1984, trató de formar un grupo armado. «Cuando ellos (el PUM) pensaban alzarse en armas abriendo un frente guerrillero en Puno, los apoyamos logísticamente y con nuestra experiencia», narró.

PUEDES VER | Julio Guzmán: Asesor de Bancada del Partido Morado coordina con fiscal Rocío Sánchez | VIDEO

«Con el PCP (y Jorge del Prado) tuvimos relaciones desde un comienzo. Cuando íbamos a levantar en el Cusco, en 1983, ellos se comprometieron a solidarizarse en caso necesario», agregó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.