MTC anuncia cambios en Corpac tras apagón en pista de aterrizaje de aeropuerto Jorge Chávez

Ministro Raúl Pérez-Reyes sale al frente a una semana de crisis aeroportuaria.


El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, anunció una serie cambios en la administración de Corpac, tras el incidente en el aeropuerto Jorge Chávez que puso los ojos del mundo en el Perú.

Durante las primeras horas de la mañana de este domingo, el representante del Ejecutivo dio una conferencia de prensa en la que, reiterando su compromiso con la seguridad de los viajeros, describió modificaciones en la estructura administrativa de la corporación peruana.

“Esta situación y las que se encontraron reflejan que hubo momentos de inacción u omisiones. Lo que tenemos que hacer es poner a personas idóneas (…) La primera medida (incluye) cambios muy importantes en la plana gerencial (…) La idea es que esos cambios permitan hacer una renovación y tener un estándar mucho más exigente”, indicó Raúl Pérez-Reyes.

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En cuanto al “segundo paquete de medidas”, el titular del MTC sostuvo que prepara un decreto de urgencia -el cual informó se presentaría durante esta semana-, que dispondrá facultades a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que declare situaciones de emergencia o urgencia cuando se susciten en las operaciones del aeropuerto Jorge Chávez u otros. Hasta el momento, Indeci es el organismo que tiene esa aptitud.

De igual manera, aseguró que Corpac tendrá libre disponibilidad para contratar directamente “bienes y servicios esenciales en situaciones de emergencia o urgencia”, poniendo como ejemplo un conjunto de luces de emergencia portátiles, ante adversidades como las suscitadas durante el último domingo 1 de junio.

El jefe del MTC también reflejó en sus declaraciones que Corpac tendrá un presupuesto adicional, asegurando su fiscalización debida, y un aumento en las plazas de trabajo dentro del organismo.

Por otro lado, Pérez-Reyes describió que el decreto de urgencia que emitirá su cartera promoverá que las concesionarias que operan en lo puntos aeroportuarios de la Nación también se encarguen del mantenimiento y correcto funcionamiento de las luces en las pistas de aterrizaje.

Finalmente, refirió que desde ahora el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) será el ente supervisor de Corpac.

“Corpac tiene dos funciones, de la gestión de la aeronavegación (…) Pero también funciona como operador aeroportuario, donde sí tiene que ser supervisado por Ositran”, dijo.

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