FLORES-ARÁOZ. Y GARCÍA TOMA LES JALAN LAS OREJAS

Muchos fiscales tienen mentalidad carcelera

Zoraida Ávalos no ha dictado directivas que obliguen a tener un comportamiento mesurado y sin mucho fuguretismo.

Muchos fiscales tienen mentalidad carcelera
  • Fecha Jueves 5 de Diciembre del 2019
  • Fecha 7:06 am

POR JOSÉ CARMEN MORÁN

Para el constitucionalista y expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, el Tribunal Constitucional (TC) ha respetado el proceso correspondiente para decidir declarar improcedente el pedido de aclaración del procurador del Poder Judicial (PJ), Marco Palomino Valencia, y lamentó que el representante de la entidad judicial calificara de “indignante” la decisión del TC.

“Las expresiones del procurador son descorteses con el Tribunal Constitucional, que es la última instancia constitucional del país. Además, no había nada que aclarar, la sentencia era clarísima, por cuatro votos se había aceptado el hábeas corpus, y se había ordenado la libertad de la señora Fujimori; en consecuencia, los cuatro magistrados que votaron a favor, han ratificado su voto nuevamente. El tema es concluido, la verdad es que no entiendo qué quiere el procurador”, aseguró.

Posición similar tuvo el expresidente del TC, Víctor García Toma. “Si el Tribunal consideraba que la resolución no tenía ningún rasgo de oscuridad, imprecisión, falta de detalle; si consideraba que la resolución era notoria y expresiva, el TC tenía la facultad de rechazar ese recurso de aclaración. Pero en todo caso están en la facultad de rechazarla, porque en su perspectiva no hay nada que aclarar, y con esto ya concluye el proceso”, indicó.

PUEDES VER | Óscar Urviola: Las sentencias del TC son inimpugnables

Sobre los cuestionamientos del procurador, quien dijo que el TC resolvió de forma muy rápida, García Toma aseveró que “el TC tenía dos días para resolver, y ha resuelto dentro del plazo. Me hubiese gustado una resolución más prolija y detallada, pero es competencia del TC y ha resuelto de acuerdo a lo que le da la ley”, agregó.

MAL COMPORTAMIENTO

Flores-Aráoz también cuestionó que además del procurador, los fiscales hayan emitido la semana pasada ataques de figuretis contra los magistrados del TC.

“Están incurriendo mucho en un tema hollywoodense, que lógicamente flaco favor le hace al Ministerio Público y al Poder Judicial. Los jueces, como decía el Dr. García Rada, ex presidente de la Suprema, hablan con sus sentencias, y los fiscales en sus acusaciones y dictámenes, no tienen por qué estar todos los días en el plan de buscar prensa”, enfatizó.

PUEDES VER | Afirman que izquierda está más fragmentada

“La verdad es que simplemente tienen una mentalidad carcelera. Se investiga para encarcelar, no se encarcela para investigar, y cuando estás ordenando una carcelación de 36 meses, y estas se redujeron a 18 meses, eso dice que el juicio puede demorar bastante. Eso es inadmisible, va contra todos los derechos humanos que dicen que los procesos deben ser céleres”, explicó.

Para García Toma, las expresiones de los fiscales son poco corteses con los magistrados, y esto se debería a que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no ha dictado hasta el momento directivas que obliguen a los fiscales a tener un comportamiento más mesurado en sus declaraciones ante los medios de comunicación.

“El problema es de la Fiscal de la Nación que no establece un marco general de directivas para que los fiscales hablen ante la opinión pública. Tenemos una Fiscal de la Nación que está en silencio”, sostuvo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht

Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht