Mulder y Garrido Lecca en carrera electoral
A+

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habría decidido que los integrantes del Partido Aprista Peruano (PAP) Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Pimentel, continúen en la carrera electoral congresal del 2020.

Así lo informaron a EXPRESO fuentes confiables de este ente electoral que, de este modo, revoca la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que declaró el último 28 de noviembre como “improcedentes las solicitudes de inscripción” de nueve postulantes al Congreso de la lista por la capital del Partido Aprista, entre ellos Mulder y Garrido Lecca, Vilchez, Pimentel, entre otros.

Como se recuerda la observación realizada a las candidaturas de Mulder, Garrido Lecca, Vílchez y Pimentel Aliaga, se efectuó porque la Comisión Política del Apra, que los designó de manera directa, no estaba inscrita ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El criterio que aplicó en ese momento Luis Carrasco, presidente del JEE de Lima Centro 1, fue que las designaciones directas realizadas por la Comisión Política Nacional son improcedentes, carecen de validez, en consideración puntualmente a que la referida comisión no se encuentra inscrita en el ROP. Esto se revoca y vuelve a estar en su estado de admisible.

Según las fuentes, el pleno del JNE “levanta esas observaciones realizadas anteriormente por el JEE de Lima Centro y les permite a estos candidatos a continuar con sus actividades dado que se pudo explicar sus procedimientos internos de designación”.

Las mismas fuentes indicaron que en el caso del congresista Salvador Heresi, el JNE habría decidido revocar la resolución que declaró como improcedente la candidatura del también ex ministro “por no haber cumplido con presentar su licencia sin goce de haber” en sus funciones como miembro de la Comisión Permanente.

De esta manera el parlamentario Heresi podrá continuar como candidato dentro de las filas del partido Contigo para las próximas elecciones de enero. El criterio de solicitar licencia sin goce de haber sobre los congresistas no se estaría aplicando para esta y las otras candidaturas que tengan la misma observación.

RESUELVE 85 CAUSAS

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió las 85 causas elevadas en apelación por los Jurados Electorales Especiales (JEE) referidas a la inscripción de listas de candidatos a las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero próximo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.