Municipalidad de Lima rechaza informe de Contraloría: expone argumentos en comunicado
En respuesta al informe de la Contraloría de la República, en el que se detalla que la Municipalidad de Lima excedió las designaciones permitidas por la ley en cuanto a funcionarios de confianza, el municipio emitió un comunicado rechazando las afirmaciones vertidas en el documento.
En la misiva, la Municipalidad de Lima enfatizó que el informe de la Contraloría no especifica a qué funcionarios y cargos se refiere al mencionar que se superó el número de designaciones permitidas por la normativa vigente. Argumentó que esta falta de claridad causa “extrañeza”, ya que no coincide con el número de funcionarios que desempeñan cargos de dirección y gerencia, según la estructura actual, que en total son 49, justo por debajo del límite legal máximo permitido de 50.
“Asimismo, dichos funcionarios cumplen con los requisitos para el desempeño del cargo, no solo cuentan con la acreditación necesaria para prestar servicios en la gestión pública, sino también han pasado todos los filtros requeridos en la normativa vigente”, agregaron.
MÁS INFORMACIÓN: Kelly Portalatino propone citar a Rafael López Aliaga y a Paola Lazarte por acciones ante Odebrecht
El documento tambien hizo referencia a la Ley N.° 28175, publicada en febrero de 2004, que estipula que la cantidad de funcionarios de confianza debe ser el 5 % del total de trabajadores. Sin embargo, señala que el Decreto Supremo N.° 053-2022-PCM, publicado en mayo de 2022, establece un límite máximo de 50 funcionarios de confianza.
En esa línea, el municipio capitalino aseveró que, de acuerdo a su estructura orgánica, hay un total de 49 funcionarios, estando por de bajo del límite legal establecido (50) y lejos de las gestiones anteriores como las de Susana Villarán o Jorge Muñoz, que superaron ampliamente esta cifra con 99 y 89 funcionarios, respectivamente.
¿Qué dice el informe de la Contraloría sobre la Municipalidad de Lima?
El informe de la Contraloría señala que la Municipalidad de Lima designó 179 funcionarios de confianza, excediendo significativamente el límite legal de 50 establecido por la normativa vigente.
Además, sostiene que nueve gerentes designados por la gestión de Rafael López Aliaga carecen de los requisitos de formación académica y experiencia laboral, incumpliendo los estándares requeridos. Entre los cargos afectados se encuentran Gerencia de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Cultura, y Gerencia de Prevención de Riesgos, entre otros.
El informe también apunta que el área de recursos humanos no realizó la debida verificación de los perfiles de los designados en puestos de confianza, lo que generó la inclusión de funcionarios sin los requisitos adecuados.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.