Nacionalista Isla vinculado a transacción irregular en 2013
A+

El congresista Yonhy Lescano pedirá hoy a la Comisión de Fiscalización del Parlamento que investigue el audio que presuntamente vincularía al alcalde de Tarapoto, Walter Grundel, y al exlegislador nacionalista Víctor Isla con una supuesta transacción irregular por la cual este habría buscado transferir a una de las empresas de Grundel maquinaria pesada donada por dos firmas que anteriormente habrían sido favorecidas con millonarias licitaciones públicas.

El referido audio –que ya obra en poder de los miembros de la Comisión de Fiscalización–  se refiere a una conversación telefónica registrada entre Grundel y presuntamente Víctor Isla en 2013, cuando este último era presidente del Parlamento y a quien llamaremos el “interlocutor”. Las maquinarias mencionadas en la grabación tienen un valor en el mercado que supera los 450,000 dólares.

De acuerdo con la grabación, al burgomaestre de Tarapoto se le propone ingresar en una de sus empresas –Grupo las Brisas SAC, en la cual aparece como gerente general y representante legal según la ficha de Sunat la misma que es mencionada por el alcalde en el audio– varios cargadores frontales y volquetes que habían sido regalados por dos empresas, las mismas que habrían sido favorecidas en licitaciones con el Estado por 800 millones de soles.

ALGO “CUIDADOSO”

El “interlocutor” le dice a Grundel que no se preocupe por el tema del lavado de activos ni de las investigaciones correspondientes en la medida en que todo estaba saneado. “No, no. Mira, hermano, yo ya estoy tanto tiempo en esta cuestión y todo está siendo totalmente cuidadoso, esto va a ser una adquisición de tu empresa”.

Es más, este le dice al alcalde que si su empresa no tiene el rubro que se necesita (el de la construcción) debía constituir otra firma, ello con el velado objetivo de disimular el ingreso de la maquinaria a fin de presentarla como si fuera una herramienta adquirida por la misma.

En la grabación, el “interlocutor” afirma que quien se iba a encargar de la operación era ni más ni menos que el gerente general de una de las empresas ganadoras de las licitaciones. “Él nos va a ayudar para la operación, es muy amigo mío, no te preocupes de eso, no va a haber ningún acto de lavados ni nada por el estilo, él documentariamente lo va a dar muy bien, estás hablando con todo un gerente general de la Scania, obviamente es un hombre muy conocido en el tema”, se escucha en el audio.

A lo que el alcalde responde: “se puede hacer por la empresa que ahorita tengo, Las Brisas SAC”. Otra coincidencia reside en que, en la grabación, el interlocutor le sugiere a Grundel que durante el día se contacte con un tal Félix, quien es “su brazo derecho”. Pues bien, Víctor Isla tenía como asesor en el Congreso a Félix Vicente Villalobos, quien percibía un sueldo superior a los 7,000 soles.

SE DEFIENDE

EXPRESO se comunicó con Víctor Isla para preguntarle si es él quien aparece en el citado audio, a lo cual ante lo cual respondió categóricamente que esa no es su voz.

“Señalo que ese audio, en el que hacen mención a Víctor Isla, no es mi voz, yo no soy. Es más estamos iniciando las acciones legales pertinentes, porque considero que he sido difamado por un informe [se refiere a una publicación periodística en Tarapoto] poco riguroso, porque si solamente hubiesen cruzado información, se hubieran dado cuenta que el interlocutor que ellos creían era Víctor Isla no soy yo”, insistió.

En ese sentido, precisó que va a solicitar una pericia de voz sobre la grabación. Sin embargo no quiso pronunciarse sobre el contenido del audio. “Considero que la única forma de demostrar fehacientemente lo que digo, es sobre la base de la ciencia a través de un peritaje de audio. Con la tecnología actual se puede determinar con absoluta claridad a quién pertenece esa voz”, enfatizó.

Aseguró que no conoce a los directivos de las empresas mencionadas en la grabación. “Yo no conozco ni a Scania ni a CAT, sería bueno que se haga una investigación de todo lo que se menciona en ese audio, que reafirmo no soy yo”, refirió.

Al preguntársele cuál sería la intención de difundir esta grabación, Isla respondió que ello tendría relación con la labor que realiza actualmente para construir un movimiento regional denominado ‘Loreto está primero’.

“No sé de dónde viene el ataque, pero los políticos decimos que en política no hay coincidencias. Espero que en el desarrollo de la investigación podamos determinar de dónde viene, yo no quiero ser ligero y no sabría decirlo”, concluyó.

INVESTIGACIÓN

Sobre este tema, el congresista Yonhy Lescano (AP) dijo que en la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización va a solicitar que el caso se investigue a fondo. “Tenemos un audio que revela graves irregularidades y creo que eso amerita un exhaustivo análisis”.

Sostuvo que solicitará que se invite tanto al alcalde de Tarapoto, Walter Grundel, como al excongresista Víctor Isla a la referida comisión para que esclarezcan este tema. Y además solicitará que el audio sea sometido a un peritaje de voz para verificar la identidad de las personas involucradas en la grabación. “No podemos tener ningún miramiento con la corrupción”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.